El Foro Económico de Galicia, que se reunió ayer en el complejo de enoturismo Casal de Armán, en San Andrés, Ribadavia, debatió nueve trabajos con propuestas para potenciar la base económica y mejorar la calidad de vida de la población rural gallega. Este foro plantea cambiar radicalmente el modelo económico de la Galicia rural, y entre las propuestas incluyó la potenciación de las cabeceras de comarca con la finalidad de concentrar servicios básicos, la fusión de concellos, y revolucionar con un nuevo modelo el aprovechamiento de las tierras improductivas (para usos agro ganaderos, forestales y otras actividades).

En el debate de este foto económico los trabajos de los economistas y empresarios proponían soluciones para el rural gallego, que representa el 75 por ciento del territorio pero solo cuenta con el 25 por ciento de la población y menos del 20 del PIB.

Así, Edelmiro López Iglesias, economista del Foro Económico de Galicia, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los coordinadores de la jornada, resumió ayer que "el rural ya no es principalmente agrario, pero aún no es otra cosa". Y es que según sus datos, solo la cuarta parte de los habitantes del rural gallego tienen la agricultura como actividad principal.

Por su parte, y como curiosidad, José González Vázquez, propietario de las bodegas Casal de Armán, puso el ejemplo de su proyecto empresarial, y apuntó que "para comprar solo 9 hectáreas abandonadas para plantar viñedos descubrimos que eran 101 parcelas, que ninguna estaba inscrita y que solo 17 estaban en el catastro con el nombre del propietario". Casal de Armán es actualmente un modelo de puesta en valor de la denominación de origen de O Ribeiro, del enoturismo y de la atracción de turismo internacional de calidad al interior gallego.

"Propuestas para la Galicia rural del siglo XXI" incluye trabajos de José González Vázquez (Casal de Armán), David Peón (Universidad de A Coruña), Melchor Fernández (Universidade de Santiago), Juan Picos (Universidad de Vigo), José Manuel Andrade (Fundación Juana de Vega), María Xosé Vázquez (Universidad de Vigo), María do Mar Pérez Fra (Universidad de Santiago), y los coordinadores de la jornada, Albino Prada (Grupo de Investigación GEN) y Edelmiro López Iglesias, experto en economía rural y profesor da Universidad de Santiago.

Así, las propuestas del Foro Económico de Galicia para evitar el declive del rural gallego se basan en tres enfoques, siendo éstos los habitantes, las tierras y las demandas actuales de la sociedad. Para los habitantes rurales se proponen medidas que generen nuevas oportunidades económicas y de empleo, y soluciones para la dotación de servicios públicos y privados, a través de su concentración en las cabeceras de comarca y de la mejora del transporte y el acceso a internet. También se propone la reorganización administrativa (vía comarcalización o fusión de concellos).

Para las tierras prevé medidas dirigidas a que las parcelas abandonadas produzcan, partiendo de una ordenación de los usos (agro ganaderos, forestales, industriales, turísticos). Todas estas acciones deben tener como base las demandas que el conjunto de la sociedad hace actualmente a las áreas rurales.

Cabe destacar que el Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por más de 50 profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos y periodistas especializados en divulgación económica.