La Subdelegación del Gobierno acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad de Ourense, co-presidida por el subdelegado, Roberto Castro García, y el alcalde, Jesús Vázquez. Asistieron miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local y como, invitados, dos miembros de la AA.VV Ourense Centro. Los datos presentados reflejan un descenso de 2 puntos del total de las infracciones penales en la primera mitad de 2016 con respecto al mismo período del año pasado. La caída fue mayor en las faltas.

La eficacia policial sigue creciendo en la resolución de delitos, según las autoridades. La incautación de drogas ha descendió en casi 20 punto, a la vez que aumenta el número de detenidos. También se han incrementado el número de identificaciones y vehículos revisados por parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría, así como las distintas patrullas de la Policía Local. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad desarrollaron un total de 164 servicios humanitarios en este primer semestre: ayuda a personas mayores que viven solas, personas con discapacidad y apoyo a los servicios médicos del 061.

La junta de seguridad puso sobre la mesa nuevas tipologías delictivas, como las estafas a través de internet, el sexting, el secuestro virtual y el hurto por el método del abrazo. Según la estadística, se ha procudido una caída de casi 20 puntos en el número de concentraciones, y de 10 en el de manifestaciones.

Recién terminado el curso escolar, la junta hizo balance sobre el plan director para la seguridad y convivencia en los centros escolares, donde se desarrollaron encuestas "on line" sobre el acoso escolar, así como conferencias y charlas sobre redes sociales, droga y alcohol y violencia de género. También se mantuvieron contactos con los directores de centros escolares, incrementándose la vigilancia. La junta local celebrada ayer abordó el Plan Turismo Seguro, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que hoy se pone en marcha. Vigilancia y prevención serán claves.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, destacó ayer la "colaboración existente" entre distintos cuerpos. La estadística refuerza, dijo, que "Ourense sigue siendo una de las ciudades con los índices delictivos más bajos de Galicia y de España". El alcalde, Jesús Vázquez, pidió "seguir sumando esfuerzos para luchar contra el vandalismo, una de las lacras de la ciudad".