La mayoría absoluta del PP echó por tierra el intento de Democracia Ourensana de introducir modificaciones y "transparencia" en el sistema de contratación de obra pública en la institución provincial, y evitar que las obras "caigan siempre en las mismas empresas". Esta iniciativa, que contó con el apoyo del PSOE y el BNG, guarda relación con la denuncia presentada por DO en la Fiscalía y sobre la que ahora este grupo debe aportar documentación que acredite presuntas irregularidades en las adjudicaciones. Gonzalo Pérez Jácome critica que el 75% de las obras se las reparten cinco empresas.

Plácido Álvarez atribuyó esta moción a la "oportuna y simpática demagogia televisiva de Jácome" y la rechazó por "extemporánea y buscar ensuciar el trabajo del presidente", José Manuel Baltar. Además, reiteró que la institución adjudica las obras según está regulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

Jácome también propuso sin éxito incrementar el mínimo establecido en el plan provincial de obras para que los proyectos tengan que ser adjudicados por concurso. El PP reiteró que se "está cumpliendo la ley" y defendió que los contratos menores para obras por menos de 61.000 euros, IVA incluido, resuelven "en dos o tres días lo que en un procedimiento abierto llevaría como mínimo dos meses".