El PSOE registró por vía de urgencia una moción para la eliminación definitiva del cableado aéreo. Denuncia su portavoz, Elvira Lama, que con la adecuación progresiva del Concello de Xinzo a los avances tecnológicos, el paisaje del pueblo "se vio claramente afectada, provocando lo que se conoce como contaminación visual".

El conjunto del grupo socialista de Xinzo se hacen eco de las numerosas quejas de los vecinos al respecto de las molestias que suponen los cables durante los días de fuertes vientos como en el asentamiento de aves durante los meses del verano. Asimismo, dicen no es la primera vez que este grupo de la opción denuncia ante el Pleno las deficiencias continuas en el alumbrado público, con luces encendidas de día y continuos apagones durante las noches.

Lama quiere destacar el impacto paisajístico que supone y el afeamiento que produce en las fachadas de los edificios. Pero, ademas, añade que "los postes que soportan los cables de la telefonía y de la electricidad suponen impedimentos para la correcta accesibilidad de los vecinos de Xinzo".

Igual que en otros concellos

Los socialistas consideran imprescindible realizar una eliminación y limpieza inmediatas del cableado aéreo, donde sea posible, por parte de las empresas responsables, "como ya se ha hecho en otros concellos de Galicia, puesto que muchos no cumplen función alguna". Añade que "Xinzo, tanto en la villa como en los pueblos, no puede quedar también atrás en este campo. Sobre todo cuando muchas aceras son de reciente construcción y deberían contemplar el cableado subterráneo".

Una partida para 2017

Así, el PSOE pide que el Concello de Xinzo que a través del servicio municipal de urbanismo haga un análisis exhaustivo de la situación, incluyendo la planificación y ejecución de los trabajos y contemplar la previsión económica en la elaboración de los presupuestos para 2017.