Es una cuestión que no tiene más recorrido, aunque por parte de los grupos de la oposición se intente mantener viva la llama de la controversia. El alcalde, Jesús Vázquez, denunció el intento de los grupos de la oposición de pretender "destruir" el acuerdo alcanzado por el Concello, que se plasma en un protocolo marco con el Ministerio de Fomento, Xunta y ADIF para la futura estación intermodal del AVE, así como en todo lo relacionado con la integración urbana de la alta velocidad.

Vázquez dejaba ayer patente su malestar con algunas justificaciones de los grupos de la oposición para cuestionar un protocolo firmado para la futura estación intermodal del AVE, "real y asumible", alegando ahora que "no fueron informados del mismo". Su justificación fue la de que "no quisieron escuchar", debido a que se habían instalado, por interés partidista, en el no", y debido a que "vende más llamar traidor al alcalde", o decir "que asume la desfeita que anunciaban para Ourense".

Pero el regidor asegura que la oposición se encontró ahora con una realidad bien distinta y, sobre todo viable, que "no son capaces de asumir" y lo más fácil es intentar desprestigiar el protocolo del convenio marco que hasta estos momentos no existía, pues "solo se contaba con un power point", y que entiende que supone el punto de inflexión de la alta velocidad.

Politización

Además de advertir que existe un antes y un después en la integración del AVE y la estación intermodal, Jesús Vázquez reprocha la "politización perversa" que se hace por parte de los grupos de la oposición sobre los avances que se concretan en el acuerdo con Fomento y Xunta y que antes no existían. "Lo importante es que tenemos un proyecto de estación intermodal, y lo de menos es el apellido que lleve -en alusión a Norman Foster- y eso lo tienen que tener claro los ourensanos", proclama el alcalde, que dijo ayer sentir la satisfacción de contribuir a que se pueda contar con un proyecto que supondrá una inversión que supera los 100 millones de euros y que se fija el plazo de 18 meses para desarrollarlo.

Eso le lleva a pedir expoliaciones a la oposición, sobre todo al grupo socialista, que de forma reiterada denunció que el Gobierno convertiría la futura estación intermodal en un "apeadero o alpendre", cuando ahora la realidad es totalmente diferente. Pero Jesús Vázquez apela a esa voluntad de dialogo "que siempre traslade a los grupos de la oposición", con el objetivo de seguir el mismo camino, que tiene como objetivo "conseguir que el AVE llegue cuanto antes" y que se pueda concretar que el trayecto a la capital de España se pueda hacer en poco más de dos horas y media, y que la futura estación intermodal, cuente con esa frecuencia de trenes que la consolide como la referencia de la alta velocidad de Galicia.