Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Nieto: "El éxito empresarial radica ahora en la formación dual y la búsqueda del talento"

El empresario y presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar fue reconocido por su trayectoria como colegiado de honor del Colegio de Economistas de Ourense

Pérez Nieto recibe la distinción de manos del presidente del Colegio de Economistas de Ourense. // Jesús Regal

"En la actualidad el éxito de un proyecto empresarial debe basarse en la formación dual del trabajador, la búsqueda del talento y de la inteligencia y la selección de los mejores" como fórmula para poder adaptarse a la "incertidumbre actual que han generado temas como el 'Brexit', (salida de Reino Unido de la UE) un factor de cambio en la economía y las cuentas de resultados de la empresa".

La calidad del capital humano, es una de las fórmulas magistrales que apuntó ayer en su lección de vida y empresa marcada por los imparables éxitos, Emilio Pérez Nieto (Ourense 1942), presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, y uno de los más reconocidos emprendedores de Galicia en el mundo de la automoción como tercera generación del grupo Pérez Rumbao, que fundara su abuelo, y en los últimos años la carrocera Unvi entre reconocida internacionalmente.

Emilio Pérez Nieto pronunció ayer estas palabras, durante el acto de entrega ayer de entrega del diploma de Colegiado de Honor, que le otorgó anoche el Colegio Oficial de Economistas de Ourense, como reconocimiento a su brillante trayectoria empresarial.

El acto de homenaje, que se e desarrolló en el Centro de Desenvolvolvemento Afundación de Ourense, contó con la presencia entre otros muchos representantes del mundo de la política y de la empresa en Galicia, del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich Rosell, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín y el propio decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo o Díez.

La decana de la Facultad de Empresariales de Ourense Elena Rivo, fue la encargada de glosar alguno de los muchos méritos de ese estudiante de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, que a sus 23 años tuvo que tomar las riendas de la empresas familiar Pérez Rumbao.

Una grupo que empezó a gestarse hace 80 años años y que en 2015 generó según Rivo, 310 millones de euros de ingresos y con una plantilla de 1.000 trabajadores.

El propio Pérez Nieto, quien hizo un profundo estudio histórico de la evolución del mundo empresarial, desde sus inicios como empresario, hasta la llegada de las redes y el comercio electrónico reconoció que con 23 años el licenciado en Económicas tuvo que pasar a la práctica "sin tener ni idea de empresa; y pronto aprendí el sinsabor de no dormir; a tomar decisiones a veces en soledad, otras en contra de la mayoría, y luego a preocuparme e implicarme en el mundo que me rodeaba". Esas son algunas de las claves que le marcaron para entender con el tiempo que "lo que realmente quería ser era empresario"·.

A partir de esos cambios que ha vivido como empresario, parejos a los cambios sociales Pérez Nieto indicó que en la actualidad y con las redes sociales que hacen que la denuncia por el mal estado de un producto se haga viral en minutos "os consumidores se han emponderado, no vale con ser bueno en tu mercado tradicional sino en todo el mundo; la crisis ha obligado a los empresarios a ser más eficiente, a competir con lo que tiene enfrente y con los países emergentes". Puso como ejemplo el de Unvi, empresa carrocera de su grupo, que es ahora líder internacional, capaz de competir con la oferta de los países emergentes.

Compartir el artículo

stats