Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DO Ribeiro ensalza la "unidad" como clave en el camino hacia la excelencia

Un panel de expertos eligió los vinos Ramón do Casar, Pazo Tizón y Viña Uzal como los mejores de la última añada -300 personas asistieron ayer a la gala celebrada en Leiro

Todos los premiados posaron al final de la gala con el presentador, Sergio Pazos. // Brais Lorenzo

Un panel de cata formado por once expertos eligió ayer los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribeiro en una gala en la que el presidente del Consello Regulador y enólogo, Felicísimo Pereira, ensalzó la "unidad" de los viticultores y bodegueros que conforman esta zona vitivinícola como la clave para que la DO camine "hacia la excelencia". Pereira, que fue elegido el pasado febrero como presidente el organismo, apeló en su discurso a la historia y la experiencia de cada una de las personas que trabaja el vino en esta zona como la "esencia que no se debe perder" en esa apuesta por la "profesionalización y la innovación" que defiende para la DO Ribeiro. Una nueva etapa, dijo, en la que "todos somos imprescindibles" y que requiere "ilusión, cohesión y frescura".

El nombre de los vinos ganadores se dio a conocer en el transcurso de la gala organizada por el Consello Regulador y presentada por el artista Sergio Pazos, en la que también se concedieron premios de reconocimiento a diferentes actores vinculados con la promoción, divulgación y comercialización de este vino. De la cata final realizada ayer mismo con muestras de la última campaña recogidas en mercado resultaron ganadores en la categoría de blancos los vinos Ramón do Casar Treixadura, de Adega Ramón do Casar, distinguido como el mejor blanco de bodega, y Pazo Tizón Extramundi, de Pazo Tizón, que destacó como el mejor blanco de "colleiteiro". En la categoría de vinos tintos ganó Viña Uzal, de Julia Guntín Villanueva.

Además, resultaron finalistas en la sección de blancos de bodega Farnadas, de Pazo Vieite; Cunqueiro III Milenium, de Bodegas Cunqueiro y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar. En la categoría de blancos de "colleiteiro" llegaron a la final Eduardo Bravo, de José González; Pazos de Albor, de Mónica Albor, y Mauro Estévez, de José Estévez. En tintos, una producción que todavía se reduce al 10% en esta DO, llegaron a la final Val do Deva, de Pilar Rivera; Señorío de Beade, de A Portela, y Sameirás, de Antonio Cajide.

La gala de los Premios DO Ribeiro es ya en su quinta edición un referente para el sector vitivinícola que reúne aquí a sus viticultores y bodegueros, pero también a profesionales de la enología y del mundo del vino de toda España, así como distribuidores, mayoristas, divulgadores y prescriptores. También son numerosas las autoridades políticas que acuden para mostrar su apoyo al desarrollo de un motor que se considera estratégico para Galicia, y especialmente para Ourense, donde se ubican cuatro de las cinco DO gallegas. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistieron ayer a este acto. El primero destacó el impulso que la DO Ribeiro ha supuesto para el turismo y la conselleira la proyección internacional que se traduce en un incremento del 626% en las exportaciones en los últimos años.

Además se premió a Salvador Manjón, director de "La semana vitivinícola" por su tarea de comunicación; y a Mayte Santa Cecilia, de las tiendas Bodega Santa Cecilia, en la categoría mujer y vino. El Instituto Galego do Viño recibió el premio al mejor trabajo de investigación por el proyecto "Ribeiro un tesouro no interior de Galicia"; y se reconocieron los mejores servicios de vino en restaurante, vinoteca y bar en Galileo, Santorum y O Bacoriño, respectivamente. Cristino Álvarez, Caius Apicius en sus escritos gastronómicos, recibió el premio de honor y Avelino Lorenzo el homenaje "Una vida entre vides".

Compartir el artículo

stats