Las Fiestas de Ourense 2016 llegan a su ecuador con un amplio programa para todos los públicos y en el que los conciertos están centrando, según el Concello, la máxima afluencia, con más de 12.500 personas hasta ahora.

Un éxito que se ratificó anoche con sendos conciertos en la Plaza Mayor del ourensano MCarballo, guitarrista y compositor que interpretó temas de su cuarto trabajo, "Canciones desde el viejo café", como telonero de lujo del concierto de Ariel Rot.

El exmiembro de Tequila concitó también el lleno ayer, en unas fiestas que se han demostrado el lugar de cita ideal para nostálgicos de los años 60, 70 y 80. Pero la fiesta de los grandes conciertos, estos de pago, (5 euros en anticipada 7 en tequila), continuará hoy con la actuación en el Posío de la formación de pop-rock Duncan Dhu.

De hecho, el Concello de Ourense recordaba ayer que la actuación de de Fórmula V de este martes se llevó la palma, con una plaza a rebosar debido a la presencia de más de 4.000 personas, muchas de las cuales tuvieron que quedar en calles del entorno pues el aforo máximo de la plaza estas fiestas por cuestiones de seguridad es de 2.500 personas.

En este primer balance del Concello se ha situado como segundo acto más participativo el pregón de Alejandro Blanco y el posterior concierto de Xoel López, que fue seguido por unas 3.500 personas.

Por otro lado, según las estimaciones de Cultura, la actuación del músico gallego Roi Casal concitó la presencia de 1.500 personas, a pesar de tener lugar en domingo, un día en el que habitualmente baja la participación y el concierto del lunes de María do Ceo aglutinó a otras fue seguido por 1.500 personas.

Programa para hoy

Y las fiestas continúan hoy con un amplio programa. La noche será en clave musical, con funk en la Plaza de San Martiño, concierto tributo a Bowie en la Plaza do Ferro, el rock femenino de The Tetas Van en la Plaza Mayor y el primer concierto de pago de las fiestas, el de Duncan Dhu en el Posío.

Pero además hoy arranca el mercado medieval, una de las citas más esperadas de las fiestas, que estará abierto hasta el 3 de julio incluido. Serán en total ochenta puestos de venta, según explicó ayer el Concello de Ourense.

Esos puestos de venta del mercado medieval estarán distribuidos en la presente edición por las calles Padilla, en la Rúa Bailén, en la calle da Barreira y en las plazas da Trinidade, Saco Arce, Manuel Sueiro, de la Imprenta y Ferreiría Además de los puntos de venta de productos artesanos, habrá oferta gastronómica de kebabs, creps, pizzería, patatas asadas, pulpo, barbacoa y embutidos. para que el paseo por el casco histórico permita también disfrutar de algunas de delicias.

Además, las fiestas ofrecen hoy también una cita con el teatro de calle. En esta ocasión los responsables serán los miembros de la compañía de teatro Pistacatro, que presentará su nueva obra "Cigani & Cia" , una visión burlesca del teatro zíngaro. La cita será a las 12.00 y las 20.00 horas en la Alameda de Bispo Cesáreo otro de los epicentros de las fiestas.