La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que preside Román Rodríguez González, publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación de las obras de rehabilitación integral (energética y funcional) de los centros educativos CEIP Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia, y CPI José García García, en la ciudad de Ourense. Ambas actuaciones están presupuestadas en 993.597,13 euros, de los que 599.463,82 son para la mejora de la eficiencia energética, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80 por ciento, y 394.133,31 euros para mejoras de tipo funcional.

La Xunta licita ambos proyectos cuyos trabajos se desarrollarán hasta final de año, aunque la Consellería dará prioridad a las obras más complejas y relacionadas con el sistema eléctrico y de calefacción o con las cubiertas para que éstas se realicen durante el verano y no interfieran en el desarrollo del curso académico 2016/2017. Las mejoras previstas se fundamentan en gran parte en los estudios de extrapolación energética realizados por la Consellería. La mayoría consistirán en la substitución de carpinterías metálicas (especialmente las más antiguas) y en arreglos de las luminarias de los centros, que en algunos casos no obtienen los parámetros adecuados de ahorro energético.

En el período 2016-2020 está prevista una inversión de aproximadamente 34 millones de euros para las actuaciones, de los que más de 9 millones se corresponden con la mejora de eficiencia energética y el resto con mejora de la funcionalidad, integración y sinalética, que podrían incrementarse en función de los resultados de los estudios que se realicen.

En el presente año se iniciarán las actuaciones en 10 centros de enseñanza, dos de ellos en la provincia de Ourense, lo que supondrá una inversión global de más de 5 millones de euros, de los que más de 3 millones se corresponden con actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Estas mejoras se enmarcan en el Plan de Dotación de Infraestructuras educativas de la Consellería de Cultura e Educación que, unido al Fondo de Superávit de Responsabilidad, supondrá una inversión este año de 39,7 millones de euros en obras en 527 centros públicos gallegos, pertenecientes al 70 por ciento de los concellos de este territorio.