Infraestructuras municipales sin actividad

El gobierno local plantea a la oposición la gestión mixta para abrir la plaza de abastos de A Ponte

La edil de Comercio convoca para el lunes a la comisión de seguimiento en la que propondrá una solución a la situación actual -Ana Morenza advierte de que la instalación actual impide generar más de los ocho puestos

29.06.2016 | 04:55
La imposibilidad de hacer una reforma en el interior de la plaza de Abastos de A Ponte impide ampliar a más de ocho puestos. // Jesús Regal

La situación en la que se encuentra el edificio de la plaza de abastos de A Ponte, cerrada desde su inauguración en enero de 2015, después de que el Ministerio de Fomento invirtió 2 millones de euros en su rehabilitación, es uno de los focos de polémica entre el gobierno municipal y la oposición. Es por ello que la concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza, propondrá en la reunión de la comisión de seguimiento -que se celebrará el próximo lunes, 4 de julio- una gestión mixta que llevará a cabo una empresa privada, pero bajo el control del Concello.

Asumiendo responsabilidad propia, Fernández Morenza rechaza las criticas dirigidas hacia ella por parte de la oposición, sobre todo por parte del grupo socialista y, en concreto, de la edil Juana Ageitos, antecesora en el cargo del área de Comercio, por considerar que "esta situación es consecuencia de lo que no se hizo en su momento", en alusión directa al pliego de concesión para la gestión del espacio destinado a los comerciante.

De ahí que la actual edil de Comercio considera que "toca poner encima de la mesa soluciones", y estas pasan por una gestión mixta, con la contratación de una empresa, pero manteniendo el control el Concello, que se encargaría de pagar la cantidad que se establezca, a través del contrato, a la empresa, y proceder al cobro directo de los comerciantes que se asienten en los ocho puestos con los que cuenta.

Entiende Morenza que "es la mejor alternativa", después de que resultase fallido el concurso que quedo desierto para la gestión privada, al no presentarse ninguna propuesta. Sobre está cuestión, aclara que "no es cuestión de canon, como asegura la oposición", debido a que "rebajamos el que había fijado el anterior gobierno Socialista", por lo que dice no entender que Juana Ageitos acuse al gobierno popular de mantener cerrada una infraestructura que "fueron incapaces de abrir ellos".

La nueva formula que se plantea desde el gobierno municipal, con el objetivo de abrir la plaza de abastos de A Ponte, ya se viene aplicando en otras zonas de Galicia, como sucede en la plaza de Gondomar, aunque aclara que "con características diferentes". En el caso de Ourense se trata de que la empresa que se contrate, vía concurso, para la gestión, también fije una programación de eventos socioculturales.

En lo que incidió Fernández Morenza, y que parece que es una cuestión de la que "se olvidan los grupos de la oposición", es sobre las "limitaciones" del espacio con que se cuenta, en concreto ocho puestos para comercio y una cafetería.

Y no da para más, advierte la edil de Comercio, debido a que la infraestructura actual "impide una reforma que permita generar más puestos", además de explicar que "eso llevaría consigo un gasto importante que no estaría en consonancia con los ingresos" que obtendría el Concello".

Así, después de poner de manifiesto que "se trata de uno de los problemas que nos encontramos", Fernández Morenza asegura que se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para poner en marcha la plaza de Abastos de A Ponte, pero que finalmente no dieron resultado, como el concurso para la adjudicación de la gestión.

Y eso que, más allá de el procedimiento administrativo que se puso en marcha en su momento, se realizaron dirigentes contactos con empresas a las que podría interesar gestionar el recinto, que finalmente declinaron presentar su propuestas, lo que llevó a que el proceso quedase desierto, y quedando a la espera de que se pueda dar una solución definitiva.

Es por eso que espera que por parte de los grupos de la oposición se apoye la propuesta del gobierno, y de esa forma "podamos abrir de una vez por todas la plaza de abastos de A Ponte", aunque también deja la puerta abierta a otras propuestas que se pongan encima de la mesa, "siempre que sean viables".

La propuesta de una gestión mitas -público y privada-, considera que es en estos momento la mejora posible, y que permitiría abrir una infraestructura , como así se demanda por parte del colectivo de comerciantes y vecinales del barrio de A Ponte, que además asegura es lo que "quiere el gobierno municipal". Pero Fernández Morenza recuerda a los grupos de la oposición que algunas cuestiones que plantean deben ajustarse ala legislación vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine