Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de parques naturales, sin avances

-El edil de Medio Ambiente espera que Estado y Xunta aporten una solución al edificio - La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil avisa de que se encuentra en suelo inundable

Situación actual en la que se encuentra el centro de interpretación de parques naturales. // Iñaki Osorio

Todo sigue igual en lo que se refiere al centro de interpretación de parques naturales en Quintela., y si que a corto plazo se pueda conocer el futuro de una infraestructura que cuenta con media estructura ejecutada y abandona. "Sin novedad ni noticias". Ese fue el resumen del concejal de Medio Ambiente, José Araújo, sobre un asunto que reconoce "se debe resolver lo antes posible".

Y aunque reconoce que "es una de las herencias recibidas" del anterior gobierno, Araújo deja claro que "es una de las prioridades" que tiene" el nuevo ejecutivo popular, pero traslada la capacidad de decisión al gobierno central y la Xunta, por lo que espera que las dos administraciones sean capaces de "darle una solución".

Pero más allá de que en el edificio se invirtieron entorno a 2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, y que se encuentra en estado de abandono, lo que preocupa a Araújo es que el informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil deja claro que se encuentra en terrenos inundable.

Eso lleva consigo que una de las soluciones, para poder mantener la infraestructura en esa ubicación de Quintela, a la entrada de la ciudad y próxima a la zona termal de Outariz, pase por la construcción de un "gran muro de contención" de una altura considerable, que no acaba de convencer al concello ni a las otras dos administraciones.

Paralización

Una infraestructura que se convierte en otro referente de controversia entre gobierno municipal y oposición, sobre todo con el grupo socialista, que acusa al Gobierno central y Xunta de "paralizar" un proyecto importante para la ciudad y el entorno termal.

Unas acusaciones que rechazan el gobierno popular, y advierte que la "paralización" de las obras se produjo con un gobierno del PSOE en Madrid, y posteriormente cuando se puso encima de la mesa el informe de la confederación Hidrográfica del Miño-Sil que concretaba su situación de riego de inundación.

Eso llevó consigo que se entrase en una deriva de paralización y rescisión del contrato con la empresa a la que se adjudicaron las obras. Su abandono fue a más, y de forma reiterada se denuncia por parte de los grupos de la oposición y de los colectivos vecinales que se permita mantener esa situación.

Llegados a este punto, y con las limitaciones de decisión en las que se encuentra el concello, el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, reconocía ayer a FARO que "poco podemos hacer", más allá de "insistir al Gobierno central y Xunta que resuelvan el problema". En este sentido proclama que "es una de las prioridades del alcalde, Jesús Vázquez", aunque no es optimista de que se pueda resolver a corto plazo.

En cuanto a las criticas de la oposición, entiende Araújo que "las puedo entender, pero también deberían apoyar para consensuar una alternativa", por considerar de que "estamos hablando de un proyecto de interés general".

Por otra parte, el grupo de Ourense en común trasladó a la Confederación Hidrográfica del Miños-Sil una solicitud formal para que le fuese remitido todos los datos sobre el proyecto. Fue la Subsecretaria General del Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente la que informó pu Naturales de cual era la situación del Centro de interpretación de parques naturales.

El trayecto recorrido desde su paralización se celebraron reuniones, en las que estuvo presente el Concello, con la intención de una "reformulación" del edificio, que giraría entorno al termalismo, y sin descartar trasladar dependencias administrativas del estado, pero sin concretar.

Compartir el artículo

stats