El pleno de Ribadavia debatirá esta semana la prorroga por un año del contrato de mantenimiento del servicio de abastecimiento, con Aqualia, ya que el grupo de gobierno quiere estudiar si lo renueva por más tiempo, si lo saca a concurso o si lo municipaliza.

Según el edil de Hacienda, Xavier Iglesias Sendín, hasta ahora no existen quejas sobre el trabajo de la empresa, apenas temas muy puntuales, y hace una valoración "satisfactoria" de su actuación. No obstante, ante el vencimiento del contrato el día 30, el grupo de gobierno quiere prorrogarlo por un año para estudiar a conciencia la decisión a tomar. Son 20 años de contrato que se firmó primero con Tedesa y ésta fue absorbida por Aqualia.

Explica el edil que en verano los núcleos del municipio padecían cortes de agua y "eso hoy prácticamente es un caso excepcional" ya que "se invirtió mucho en la red y el servicio mejoró mucho, pero tenemos que mejorar más si cabe".

Así, explica que el objetivo es hacer una nueva captación para ayudar en los meses de sequía, "que no será este año el caso". Un proyecto que se quiere realizar en esta legislatura. Dice "pondremos sobre la mesa necesidades básicas para seguir manteniendo el servicio" ,pero que lo importante antes de ampliar la red a otros sitios es "tener la garantía del servicio, si llevamos la red a otros pueblos y nos falta agua estamos aumentamos los vecinos afectados". Para la nueva captación de apoyo hay dos posibilidades. Una ubicación sería antes del embalse de San Paio y otra en la desembocadura del Avia a la altura de A Barca.

Pero la mayoría de los grupos de la oposición apuestan porque la gestión del servicio se municipalice, como es el caso del BNG cuyo portavoz, Xácobe García, no está de acuerdo con esta decisión de prorrogar el contrato y dice que con esta propuesta el grupo de gobierno "demuestra que no sabe como enfrentarse a las decisiones".

Al pleno también va una modificación de crédito por 29.989 euros para construir un vial que comunica la última rotonda del parque empresarial con el aparcamiento y que en su día quedó sin asfaltar y estaba muy precario. También es para la colocación de luminarias Led en todo el polígono. Se trata del 20 por ciento de la inversión ya que el resto lo pone la Xunta. La inversión total es de casi 150.000 euros.

Es la tercera modificación de crédito, ya que según Sendín "conseguimos subvenciones para el Concello".