El portavoz del PSOE en O Irixo, Iago Fariñas Valiña, pide en una moción que el Concello fomente el empleo con una ayuda de 3.000 euros y/o exención/bonificación de impuestos municipales a los emprendedores de O Irixo. Pide que ello se contemple en una ordenanza y que ésta sea consensuada con la oposición.

Según Fariñas "entendemos que desde el gobierno municipal se pueden poner en marcha políticas que estimulen y ayuden a los vecinos a poner en marcha iniciativas empresariales que ayuden a paliar esta situación de desempleo".

Recuerda que actualmente existen distintos negocios en O irixo (varios restaurantes, casa de turismo rural, gasolinera,....) que están cerrados o algún negocio en funcionamiento mismo se vende o traspasa, por falta de iniciativa emprendedora, por lo que "entendemos que es muy urgente adoptar medidas precisas para fomentar el empleo en nuestro concello".

Los socialistas entienden que, para poner en marcha los negocios cerrados y otros nuevos, hay que ayudar a salvar los principales atrancos que encuentran.