Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense se rinde ante el fado de María do Ceo

Ofrece ocho conciertos al mes para mantener el volumen de ingresos, debido a la crisis

Uno de los momentos más emotivos, fue la interpretación del fado que la cantautora dedicó a la ciudad de Ourense, perteneciente a su anterior trabajo discográfico, titulado "Fado Ourensanía". Dentro del apartado de música gallega, ofreció canciones propias, como "Bate a mar" y otra melodía titulada "Carlos Casares", además de "Lela", "Negra Sombra" y "Teño saudade". María do Ceo fue el "plato fuerte" de la programación de las fiestas de Ourense en la jornada de ayer.

GALERÍA | La actuación de María do Ceo. // Iñaki Osorio

La cantautora no interpretó las 28 canciones de su nuevo doble CD, pero sí ofreció 22, complementadas por melodías de entregas anteriores, en un concierto que se prolongó desde las diez y media a las doce y media de la noche.

La actuación que realizó María do Ceo ayer en la praza Maior de Ourense fue la culminación de la primera parte de la gira de presentación del doble CD "De Portugal a Galicia. Fado". Ya realizó unos cuarenta conciertos, en distintas ciudades y villas gallegas y portuguesas. En fechas próximas lo hará en Oporto, Pollença y Palma de Mallorca. Esto demuestra que la música "no tiene fronteras". María do Ceo ha triunfado con la interpretación de fados en portugués y canciones gallegas -con algunas en castellano por medio, aunque muy pocas-, en muchas de las grandes ciudades españolas.

María do Ceo reconoce que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, desde el punto de vista artístico y musical -por la madurez y el dominio que muestra de su voz y la cantidad de gente que sigue sus conciertos-, a pesar de las condiciones adversas en las que se mueve el mercado. Las actuaciones contratadas por los concellos, la Xunta y las entidades crediticias han experimentado un retroceso del 70%. "Con el agravante de que en el 30% que queda, los precios están tirados por el suelo. Y no tienes más alternativas que aceptar o contratan a otra persona".

Suple esas dificultades, mediante la realización de conciertos en auditorios y teatros "a taquilla", donde cobra según el número de personas que pagan entrada para escuchar su actuación, con precios moderados, que oscilan entre los diez y los quince euros.

María do Ceo tuvo que modificar la planificación de sus giras. Hace unos años, ofrecía un concierto importante al mes. En la actualidad realiza ocho conciertos cada treinta días, para mantener el mismo volumen de ingresos, además de contar con composición y producción propias.

Compartir el artículo

stats