La fiesta de la exaltación del Pan de Cea celebra este domingo en el Concello de San Cristovo de Cea su 25 aniversario y este año incluye un acto en el que se rendirá homenaje a los panaderos jubilados.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense acogió ayer la presentación de este evento, del que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha resaltado las excelencias de este producto tan característico, con sello internacional y que pugna por situarse como el mejor pan del mundo. Considera que esta fiesta supondrá una "oportunidad magnífica" para probar este producto "neurálgico de nuestra economía", que se elabora de manera artesanal y que "marida perfectamente con productos, como el vino o el jamón". Destaca que gracias a los panaderos, vecinos y al alcalde se mantiene viva una tradición de siglos que nació en el entorno del monasterio de Oseira.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, Pan de Cea, Carlos Rodríguez, recordó que el pan cuenta con las etiquetas pertinentes que detallan sus características, realizado de manera "artesanal, hecho de forma tradicional, sin aditivos ni química o conservantes". Este domingo dice "esperamos que se puedan degustar unas 2.700 piezas".

En esta línea, el alcalde, José Luis Valladares, consideró "una honra" presentar este "pan exquisito", resultado de muchas horas de trabajo. Destaca que son "25 años de trabajo arduo y tenaz" a la hora de poder situarlo como uno de los mejores del mundo. Y es que desde 2003 ha pasado de vender unas 200.000 unidades a más de 700.000, con un "incremento del 5 por ciento" respecto a hace dos años, un dato que Rodríguez considera positivo.

Actualmente Cea cuenta con 18 hornos en funcionamiento, todos ellos de carácter familiar y exporta ya unidades a países como Alemania, Italia y Reino Unido.

Así, este sábado acogerá a las 17:30 varios showcooking, la "Ruta dos Fornos" entre las 19:00 y 22:00 horas animado por el grupo "Vai de Baile", y por la noche un concierto de Lichis, ex cantante y compositor de La Cabra Mecánica. El domingo la lectura del pregón a las 13:00, a cargo del ciclista gallego y ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro. Luego el homenaje a los panaderos jubilados, degustación de productos típicos, la comida popular y la orquesta Fin de Siglo.

Está confirmada la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo, y Miguel Santalices.