Camilo Nogueira, rebelde contra la historia

El político, economista y ensayista recibió el Premio Trasalba en el Pazo de Otero Pedrayo

27.06.2016 | 10:41
Camilo Nogueira levanta la escultura realizada por Buciños.//B. Lorenzo

La Casa Museo Otero Pedrayo vivió ayer una jornada de presentaciones múltiples. Ramón Villares se encargó de hablar del primer tomo de las memorias de Otero Pedrayo, "Lembranzas do meu vivir", al que el presidente del Consello da Cultura Galega aporta el prólogo. Carlos A. Valiñas presentó la nueva edición de "Parladoiro", selección de artículos de Otero Pedrayo, realizada por el propio autor, que había escrito para el diario La Noche. Se realizó un adelanto de la película "Pelerinaxes" de Simone Saibene. Y por último se procedió a la presentación del libro "Camilo Nogueira. Pensar Galicia, pensar o mundo".

El escritor Suso de Toro, encargado de realizar la laudatio del político, economista y ensayista que ha sido galardonado con el XXXIV Premio Trasalba, destacó que Camilo Nogueira "es de la gente que inventa técnicas y tecnologías que cambian la vida, de la gente que agrupa y organiza las capacidades económicas, de la que crea organizaciones sociales para avanzar, de la que analiza lo que tiene delante y ofrece soluciones, de la que hace todo eso, alimentado por un sueño utópico". Y agregó: "Camilo, por naturaleza, es un intelectual, aunque su figura no encaje en una cultura marcada por el academicismo".

Suso de Toro resalta que Camilo Nogueira "siempre encuentra posibilidades y valores en lo que lo rodea", pese a lo que no se puede catalogar como un optimista. "Simplemente es alguien que observa la vida con curiosidad y humildad", subraya.

Camilo Nogueira "expresó su pensamiento creativo, en la vida, por distintos caminos": a través de las profesiones, a través de la política y a través del estudio y la investigación. "Falta que un día pare a hacer una reflexión sobre su trabajo profesional, como creador de empresas. Esa hubiera sido una buena aportación, a nuestro patrimonio de experiencias, en el tiempo", añade.

Suso de Toro sostiene que en esos tres aspectos, "no hay figura de tal dimensión entre nosotros", como el homenajeado, porque "Camilo no solo quiere transformar la realidad social -eso haría de él un transformista social y un regenerador nacional-, sus actos son para cambiar la realidad. Son actos a favor de la vida y contra la historia. No le neguemos a Nogueira su carácter mesiánico, porque lo tiene; no le neguemos su soberbia, tan humana, que se rebela contra dioses que le niegan su sueño; que nadie se engañe con sus maneras correctas, Camilo es un rebelde, y su sueño es la rebelión contra la historia. Siendo un intelectual puro, su modo de proceder no es el sueño literario, sino la actuación del revolucionario".

Tras proceder a la entrega de una escultura de Buciños al galardonado, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, indicó: "Sin personas como Camilo Nogueira, el mundo sería bastante más pobre".

Por su parte, Camilo Nogueira recordó que había tenido el honor de conocer a Otero Pedrayo en Madrid, en 1963, junto a un grupo de estudiantes. Luego procedió a la presentación del libro "Pensar Galicia, pensando o mundo". Destacó que en 1800 "Galicia era el país más populoso de la Península. Contaba con cinco veces más población que Madrid, con dos veces más que Cataluña y con tanta como la extensa Andalucía. Sevilla le ganaba a Ourense por muy poquito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine