Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro diseño de la ciudad

El edil de Urbanismo asegura que la oposición "politiza" el PXOM, no el gobierno municipal

José Cudeiro advierte que ninguna de las modificaciones presentadas al documento fue presentada por el grupo popular - Rechaza la acusación de OUeC de "presionar" al equipo redactor para cambios de edificabilidad

José Cudeiro (centro), en una reunión sobre el plan. // Brais Lorenzo

El futuro planeamiento del urbanismo de la ciudad, el PXOM, está sometido al cruce de acusaciones entre los grupos de la oposición y el gobierno municipal, que se intensificaron con motivo del proceso electoral que se realiza hoy. Así al menos lo entiende el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, ante las acusaciones dirigidas por el portavoz del grupo de Ourense en Común, Martiño Vázquez, sobre todo en lo que se refiere a la "politización" que se está haciendo por el grupo popular.

Una acusación que además de "totalmente falsa" resulta molesta a Cudeiro, que no dudó en proclamar que "son ellos -en referencia a los grupos de la oposición- los que están politizando el plan de urbanismo por intereses partidarios y de carácter electoral". Y esgrime como argumento de su aseveración que Martiño Vázquez "salga ahora, en plenas elecciones a realizar estas acusaciones, cuando tiene toda la documentación desde hace tres meses".

El responsable municipal del área de Urbanismo dice tener la necesidad de reiterar que sobre las modificaciones que se plantean al documento "ninguna fue presentada por el gobierno del PP, por el alcalde, ni por el concejal, yo mismo, y eso tiene que quedar claro", para reprochar que se siga por esa línea cuando "saben de sobra que es así".

Otra de las cuestiones en las que vuelve incidir José Cudeiro es que "sigo sin saber lo que quiere OUeC en relación al plan", debido a que se limitan a "realizar denuncias y acusaciones sin fundamento técnico". Por lo que de nuevo manifiesta que "no sé lo que quiere Martiño Vázquez", debido a que a día de hoy "no hizo ninguna propuesta concreta".

Equipo redactor

Lo que considera grave el edil de Urbanismo es lo dicho por el portavoz de OUeC, en el sentido de que por parte del gobierno municipal se "está presionando" al equipo redactor del planeamiento para la modificación de edificabilidad en polígonos, así como otros cambios.

De ahí que sea concluyente: "lo que dice no es cierto", y explica que en estos momentos el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal es una "obligada adaptación" a la nueva normativa legal, como es la Lei do Solo de Galicia. Según los datos que maneja, podrían presentarse en la primera semana de julio, para de inmediato darle traslado a la comisión de seguimiento del plan, en la que están representados todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Dicho lo cual, Cudeiro insiste en que "no es cierto" lo que asevera el portavoz de OUeC sobre determinados aspectos del PXOM, en los que se plantean modificaciones, pero "siempre con los informes de los técnicos", después de que se procediese a su "reestudio" todos los que conforman el planeamiento urbanístico, que en la mayoría de los casos fue a petición de los sectores afectados, debido a que "no se ajustaban a la realidad", pero sin que eso lleve consigo que se reduzcan las cargas previstas, como así aseveró Martiño Vázquez.

Eso llevó consigo que se plantease un incremento de la edificabilidad en alguno de ellos, pero no en todos, con el informe favorable de los técnicos, y que ahora deberá contemplar el documento que concreta el equipo redactor.

En esa misma línea, Cudeiro es categórico al indicar que "el 99% de las modificaciones planteadas derivan de las alegaciones presentadas en el período de tres meses que se acordó", una vez se procedió por parte de la anterior corporación municipal aprobar inicialmente el PXOM.

Sobre esta cuestión, el edil de Urbanismo reconoce que se produjo alguna modificación puntual, "no más de tres o cuatro" que no estaban en las alegaciones, después de que particulares dejasen constancia de que se trataba de áreas que contaban con todos los servicios básicos, pero que contaban con la calificación de suelo rústico, y que pasan a ser edificables.

Compartir el artículo

stats