Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes de Benposta mantienen que el 20% del la finca embargada les pertenece

Defienden que es propiedad de la Fundación Benposta y se cursaron escritos para pedir datos sobre los términos de la subasta que hizo la Seguridad Social y la calificación del suelo

Sohaib Benouar y Magnus Jensen Silva, en los lindes de la parte superior de Benposta, la única que podría haber ido a subasta. // Jesús Regal

"Autocares Alfer no sabe ni lo que compró; se fue a una subasta de la Seguridad Social, y ofreció 400.000 euros pensando que es el dueño de los 100.000 metros cuadrados, pero realmente lo único que podría haber salido a subasta son 32.000 metros, el resto de la finca de Benposta es de la Xunta y de Fundación Benposta", explica Antonio Martínez.

El presidente de Fundación Benposta explicaba así ayer, el complicado entramado legal que afecta no ya al extinto proyecto formativo de Benposta, sino a la titularidad de los propios terrenos en los que aún viven unas 27 personas, entre ellas dos familias con hijos.

El episodio del pasado jueves, en el que propietarios de Autocares Alfer y un letrado de esta empresa que presentó la única oferta en subasta los terrenos, intentó poner cadenas para intentar entrar al recinto, "no tiene sentido" , indica Teófilo Nóvoa, uno de los históricos cofundadores que perviven con su familia en Benposta.

"La empresa de autocares que fue a la puja pueden presentarse como propietarios, aunque no cuente con ningún registro de propiedad, pero lo serían solo de la parte superior de unos 32.000 metros, que está próxima a los propios terrenos e la firma de autocares" explica Teófilo.

Afirman que el abogado del empresario les propuso que, como toda la finca tiene una entrada única "nos daría una llave a cada residente para que mientras no se aclare todo solo podamos entrar nosotros y nuestros coches, ni siquiera una visita, pero eso no lo podemos asumir", explica Teófilo Nóvoa.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes día 18 entre los abogados de las dos partes, para tratar de suavizar el episodio del intento de precintado del recinto, quedaron en mantener próximamete otra reunión para llega a acuerdo.

Pero la Asociación Cultural Padre Silva ha iniciado los procedimientos contra la adjudicación de la Finca de la Fundación Benposta a Autocares Alfer, y presentó la pasada semanas sendos escritos ante la Dirección Provincial del a Tesorería General de la Seguridad Social de Ourense, para pedirle documentos sobre los términos en los que se produjo la subasta en la sospecha de que no fue legal. También ante el Servizo de Planeamento e Xestión Urbanística del Concello de Ourense, para solicitar información de las condiciones urbanísticas de los terrenos.

En concreto, la Asociación Padre Silva ha solicitado "la entrega de copia de la resolución motivada del director Provincial de la Tesorería la Seguridad Social, dado que la adjudicación de la subasta fue inferior al 60% del precio de salida y no cubre la deuda" afirman los denunciantes.

También solicitaron el expediente completo del procedimiento de recaudación ejecutiva de dicha finca. Mientras Benposta resiste. En medio de un escenario de demolición 27 jóvenes y mayores, unos benposteños históricos, de los que estuvieron con el fundador de La Ciudad de los Muchachos, el Padre Silva desde la década de los 50 y otros nuevas incorporaciones como el marroquí Sohaib Benouar, que fue reclutado hace veinte años para el proyecto de Ourense desde su Tánger natal, se niegan a irse. Tratan de mantener los pocos edificios que aún se mantienen en pie. "¡Pensar que en este proyecto que fundó mi tío llegó a a haber 700 jóvenes trabajando!" se lamenta Magnus, sobrino del padre Silva.

Compartir el artículo

stats