El Gobierno municipal destinará más de 570.000 euros para diferentes actuaciones dentro del ámbito social. Así se concreta en los acuerdos adoptados, y que tiene especial incidencia en programa que vienen funcionando, y con los que se pretende paliar las carencias de las familias, algunas de ellas en riesgo de exclusión.

En este sentido, se concreta una asignación económica de 243.348 euros que tiene como destino las ayudas de libros de texto y material escolar, así como para los comedores escolares de los centros educativos de la ciudad. Unas ayudas que se gestionan des el área de Asuntos Sociales, y de las que 223.348 euros son para comedores escolares y los 20.000 euros restantes para la compra de libros de texto y material escolar de aquellas familias que reúnan los requisitos contemplados en la convocatoria,

En cuanto a la cuantía económica, por parte del Gobierno municipal se señala que es el mismo que se había establecido en 2013, aunque se advierte que se puede incrementar en el futuro, toda vez que el alcalde, Jesús Vázquez, adelantó que "no queremos que nadie se quede sin ayuda para la compra de libros y material escolar", y que también incluye los comedores escolares, para deja patente la "apuesta" por destinar más fondos públicos para acciones en ámbito social.

De esa forma, en las bases de la convocatoria de ayudas de libros de texto, material escolar y comedor para el curso 2016-17, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del Concello de Ourense, se fijan que para las ayudas de libros de texto y material escolar, hasta un importe máximo de 20.000 euros. En cuanto a las ayudas para comedor escolar, será hasta un importe máximo de 67.005 euros para 2016. Además, las ayudas para comedor escolar, de hasta un importe máximo de 156.343 euros para 2017, acogiéndose a la tramitación anticipada de gasto.

Unas ayudas anuales que este año llegan con el curso finalizado, lo que provocó que muchas familias de las que las reciben dejasen patente su preocupación ante esa situación. El motivo, como se explica por parte del gobierno municipal, es que hasta ahora no se pudo habilitar la correspondiente partida presupuestaria.

Pero más allá de esa cuestión que se considera puntual, el regidor destaca el "compromiso" que existe para "apoyar" a todas las familias que lo necesiten, con especial atención a aquellas que en estos momentos se encuentran en "mayor dificultad", incluso en casos de riesgo de exclusión social. De ahí la relevancia que tiene ese tipo de ayudas.

Colectivos sociales

Lo que también aprobó el gobierno municipal fueron las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, y que para el presente ejercicio en 325.093 euros, que se entregaran en función de los criterios establecidos, que se centran en las memorias de actividades y servicios que prestan durante el año.

Sobre está cuestión, el alcalde destacó la importante labor que desempeñan todos estos colectivos, en diferentes ámbitos sociales, por lo que considera que está más que justificado el apoyo que reciben por parte del Concello. Entre ellas se encuentra Cáritas, con la que el concello tiene pendiente el pago del comedor Social de parte de 2014, el de 2015 y lo que se lleva de 2016. Vázquez espera que se "resuelva lo antes posible" lo que considera un procedimiento administrativo.