Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corpus 2016 inicia hoy diez días de fiesta, con un espectáculo de fuegos, luz y sonido

La cita piromusical será a las 00.00 horas en la alameda - Se crea un ámbito de protección de 40 metros - Alberto Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, leerá el pregón

Escenario de conciertos en la Plaza Mayor, una de las pocas referencias aún del inicio de las fiestas. // Jesús Regal

La Alameda de Ourense será esta medianoche el "kilómetro cero" del programa de fiestas mayores de la ciudad, que arrancan en este popular parque ourensano a las 00.00 horas, con un espectáculo de pirotecnia, luz, 20.000 watios de de sonido y los textos que irá leyendo un narrador en "off" , para que esta colorista cita cumpla los objetivos del Concello: transmitir el orgullo de ser y sentirse de Ourense, explican.

Esta especie de "gran cremá" a la ourensana, obligará a crear un necesario perímetro de protección, que aleje al público a un mínimo de 40 metros del entorno desde el que se lanzan los fuegos. Será necesario además para ello, cortar el tráfico a partir de las 23 horas de hoy y hasta la madrugada del sábado en Progreso, y crear itinerarios alternativos.

Todo en marcha, según el Concello, para que la noche ourensana "se ilumine de blanco, gracias a la intensidad de la traca final del innovador espectáculo piromusical, que aunará luz, sonido , nuevas tecnologías y fuegos artificiales con el objetivo de ayudar a los ourensanos a ver a Ourense con otros ojos y reivindicar la ciudad desde las emociones" explicaba ayer el Concello de Ourense en la definición de este espectáculo.

La coreografía pirotécnica se moverá "al ritmo de la música y la palabra del narrador, desgranará magia tanto para los niños como para los más pequeños, durante 20 minutos" explicaban ayer desde la Concejalía de Cultura, "en un espectáculo que compagina la explosión creativa de profesionales de la comunicación y eventos, con la experiencia de una empresa puntera en artificios pirotécnicos".

El público deberá situarse, por motivos de seguridad, en la Plaza de Bispo Cesáreo o en la Avenida de Pontevedra o también en el tramo de calle Progreso que se cierra al tráfico.

Un pregonero "olímpico"

Pero el espectáculo de esta medianoche será el último de la jornada inaugural, pues como cada año el anuncio oficial de las fiestas se hará a través del pregón de las 22.00 horas de hoy en la Plaza Mayor, que correrá a cargo de un ourensano de excepción, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

El Concello ha difundido además e parte del amplio curriculum de este ourensano de nacimiento, que hoy animará a los ourensanos a disfrutar de su fiestas. Alejandro Blanco, licenciado en Ciencias Físicas, Blanco estuvo vinculado al judo español, deporte en lo que llegó a cinto negro 6 Dan y a conseguir la presidencia de Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Además fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), creada en 2003 y de la que fue elegido presidente en enero de 2004. En septiembre de 2005 fue elegido presidente del Comité Olímpico Español (COLAR), cargo para lo cual fue reelegido en 2009 y 2013.

Media hora después, a las 22.30 horas, concierto gratuito de Xoel López que presenta un segundo disco en solitario, "Paranormales", en la Plaza Mayor. Este disco es, según lo define el propio artista, "una amalgama de los sonidos" de su primer disco "Atlántico" y de su banda Deluxe, con noticias aportaciones, fruto de sus viajes a ambos lados del océano.

Y para rematar esta primera jornada de unas fiestas que quieren suplir con variedad temática de géneros y ofertas para todos los públicos la desaparición de las atracciones de feria, ya en la madrugada de mañana domingo y una vez rematado el espectáculo pirotécnico, la primera verbena de las fiestas será a las 00.30 con la orquesta Brujas, de la calle Progreso.

Corte de Progreso

El espectáculo piromusical de la Alameda y el domingo, del Correndo X Ourense obligará a realizar esos cortes, que irán acompañados de nuevos desvíos provisionales de la circulación que hará la Policía Local.

Hoy sábado se cortará el tráfico en Progreso calle que estará cerrada desde las 23.00 horas, a la altura de O Posío, desde donde se desviará el tráfico que venga hacia el centro, por las calles Coruña y Pena Trevinca. El otro corte de tráfico para los vehículos que, desde el centro quiere ir por Progreso hacia el Posío, será a la altura de Alférez Provisional. El itinerario alternativo para ellos serán calle Concordia o Ervedelo. También estará cerrada al tráfico calle Villa Valencia, a la altura de Ponte da Burga dirección Alameda.

La actuación de la orquesta prolongará este cierre hasta las 3:00 de la madrugada al domingo también habrá cortes el domingo a causa de la carrera tradicional "Correndo por Ourense".

Compartir el artículo

stats