Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avión, el pueblo de las grandes fortunas de México, tiene las pensiones más bajas

La cuantía ascendió a 583 euros en 2015, 280 menos que la media gallega -Carballeda de Valdeorras, rozando los 1.000, tiene la más alta - Le siguen O Barco y Ourense

El concello de Avión se ha hecho famoso por las fortunas que crecieron fueran de su territorio y por emigrantes como los Vázquez Raña que cosecharon grandes éxitos, sobre todo en México, y han traído de vacaciones a Ourense a magnates y multimillonarios de la talla de Carlos Slim. Estos emigrantes que vuelven cada verano a sus chalets de vacaciones con coches de alta gama representan el éxito de un pueblo que, puertas adentro, subsiste con las pensiones más bajas de Galicia.

La mitad de los 1.962 habitantes de Avión son mayores de 65 años y 755 son pensionistas que perciben una cuota media de 583,13 euros, la más baja de la comunidad gallega y de las más pequeñas del Estado español ya que Ourense es la provincia con las pensiones más reducidas en el conjunto nacional. Las pagas que llegan a Avión son 280 euros más bajas de las que se perciben de media en Galicia. El alcalde, Antonio Montero, que también fue emigrante en México, explica que la emigración en Avión es mucho más que grandes fortunas y que son muchos los que "retornaron sin nada". Los que se quedaron lo hicieron en el sector agrario "cotizando casi siempre por los importes y el tiempo mínimos y eso nos ha dejado pensiones muy bajas". Las más altas, señala, están en Valdeorras, donde se explota la pizarra, o la capital y su entorno donde se concentran las grandes empresas y las fábricas. En efecto, Carballeda de Valdeorras, epicentro de las canteras, tiene la pensión más alta de Ourense, con una cuantía media de 960,70 euros, seguida de O Barco, con 897,73 euros. El tercer puesto lo ocupa la capital, con una pensión de 888,75 euros, seguido por Pereiro, con 814,87 euros. En el otro extremo, acompañan a Avión con las pensiones más bajas Quintela de Leirado y Ramirás.

Compartir el artículo

stats