Primero consiguió consolidar propuestas de teatro y cinema en la villa, y ahora el Concello de Verín apuesta por una iniciativa audiovisual de primer nivel como es "VÍA XIV," su primer Festival Internacional de Cortometrajes, al que destina una partida inicial de 20.000 euros, y que se celebrará del 6 al 11 de diciembre, en el Auditorio Municipal y la Casa da Cultura.

Este festival estará formado por tres secciones a concurso, Fronteras, Emigración y Entroido, y paralelamente se realizarán conferencias temáticas complementarias, un taller de realización de cortos y actividades didácticas audiovisuales para los niños. El ganador de cada sección recibirá 1.000 euros más trofeo, y 600 euros más trofeo para el mejor actor, la mejor actriz, guión, director y el mejor cortometraje.

Esta nueva actividad fue presentada ayer por Diego Lourenzo, teniente de alcalde, Emilia Somoza, edil de Cultura, Xosé Lois Santiago, director de producción del evento, entre otros. Lourenzo explica que con esta acción cultural se busca "convertir nuestra villa en un referente del audiovisual no solo en Galicia, sino más allá de nuestras fronteras", destacando el fuerte impacto turístico de este tipo de eventos. Y es que "podemos asegurar, utilizando como referencia otros eventos similares, que un mínimo de un tercio del presupuesto del festival retornará directamente al propio municipio".

En cuanto a la identidad del Festival, Somoza explica que "nuestra idea estaba clara desde el principio. Queriamos hablar de `a raia´, del concepto de frontera pero sin frontera. En el momento que geográficamente pasas `a raia´ para vivir fuera, formas parte de la emigración, consecuencia directa de las fronteras". También explica que "curiosamente" algo que no atiende a "raias" ni fronteras, y que se mantiene fiel a sus orígenes, es el Entroido, "nuestra identidad por excelencia". Añade que "necesitábamos buscar algún nexo, un camino de unión para esta identidad y así llegamos a la VIA XVI, camino que unió desde tiempos inmemorables el territorio de España y Portugal, nos une en el presente, y nos unirá en el futuro....". Espera que esta primera etapa del primer Festival Internacional de Cortos de Verín perpetúe su función "como nexo cultural, de nuevas ideas, y de progreso".

Carlos Montero, responsable de Comunicación y Coordinador del festival, señala que todas las proyecciones "admitirán cortometrajes enmarcados en las categorías cinematográficas de ficción, documental o musical en los que su temática, linea argumental o localización estén relacionadas con la sección para la que se participa (Fronteras, Emigración y Entroido)".

Apunta que la entrada al festival será gratuita y que las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la web www.ficverin.com desde ayer hasta el 31 de octubre.