Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores denuncian en el juzgado a la gerencia del Sergas por presunta precariedad laboral

La EOXI dice que la demanda ya fue desestimada

La junta de personal del área de salud de Ourense presentó una denuncia en el juzgado contra la gerencia de gestión integrada de Ourense, O Barco y Verín, a la que acusa de dificultar la negociación sindical de defensa de los derechos de los trabajadores, de supuesta precariedad laboral, de presunto fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social e incluso de "no cumplir los mandatos de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad laboral".

Por su parte la gerencia alegó ayer que "esta reclamación, admitida a trámite el pasado día 3 de mayo, fue doblemente desestimada con anterioridad, agotando así la vía administrativa".

Pero según los denunciantes la EOXI, "de forma consciente y voluntaria, está impidiendo el desarrollo de una de las funciones básicas de toda la representación sindical, cual es el derecho a la negociación colectiva y la información en determinados aspectos laborales".

La junta de personal está integrada por representantes de los sindicatos Satse, CIG, CC OO, UGT, CSIF, Cems-OMega, USAE y SAGAP, que basan su denuncia en tres motivos.

Por un lado, "condiciones laborales precarias en lo que respecta a relevos no cobertura, medias jornadas, incremento de las cargas asistenciales, entre otros".

También denuncian "fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social, reconocido por la misma Tesorería General de la Seguridad Social, a la que la citada EOXI tuvo que ingresar más de 35.000 en concepto de cotización por personal contratado, ya que no le cotizaban los fines de semana".

Finalmente la denuncian por por "no solucionar los informes preceptivos de la Inspección de Trabajo y de la propia Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, como fue la supresión de la sala de descanso en los servicios de Urgencias y los problemas de falta de confort térmico en numerosas dependencias de la EOXI".

Por su parte la gerencia del área de salud afirmó ayer que esos pactos se verifican en la mesa sectorial, "donde están debidamente representadas la totalidad de organizaciones". Lamenta "la utilización a de esta información" con el objetivo de "poner en entredicho la libertad sindical y negociadora".

Compartir el artículo

stats