El PSOE votó en contra de los presupuestos del Concello de Pereiro de Aguiar para 2016 alegando una línea continuista y que nuevamente se presentaba fuera de plazo. En cambio, el PP defendió que potencian la cultura, la educación, la promoción y protección social, que la Asistencia a Domicilio es de gestión municipal y que la deuda de las arcas municipales es "cero", algo de lo que pocos concellos pueden presumir.

De los 4.875.000 de euros según el PSOE se destina el 41,61 por ciento a gastos de personal (plantilla de 82 trabajadores de los cuales 66 son temporales), un 31,89 a gasto corriente, y 10,22 a transferencias tanto a la Diputación como a eléctricas, mientras que a inversiones solo un 15,70. Critica que no se incluya ninguna partida para la lucha contra la violencia de genero, a políticas de igualdad, ayudas para la compra de material educativo o a la natalidad, a programas de fomento de empleo o rehabilitación de viviendas en el rural, destinándose únicamente unos "ridículos" 1.000 euros a emergencias sociales. Aquí el PP aclara que en Pereiro no se tiene constancia de ningún caso de emergencia social y no se dejaría sin atender.

El POE dice se aumenta el gasto en personal, a vez que se externalizan servicios básicos como la recaudación del IBI, (costará 160.000 euros), o el Plan Concilia (24.000 ), cuando se dispone de una bolsa de personal.

Dice que el PP mantiene unos presupuestos de marcado carácter político e ideológico, con un gasto en personal y corriente superior al 70 por ciento, incrementándose un 25 con respecto a años anteriores.

El portavoz del PP, Manuel Doval, en cambio define los presupuestos como "novedosos", que potencian la calidad de vida de los vecinos ya que "se tocan todos los temas que les afectan". Dice se destina más de un 25 por ciento a educación, cultura, ocio, y protección social, que el concello es puntual en el pago a proveedores, que se promociona el empleo en el polígono y se brinda apoyo a las empresas.

Indica se destinan 16.000 euros a transporte de viajeros y hay disposición a incrementar la partida si se pone en marcha el transporte metropolitano, pero echa en falta el apoyo de la oposición ante el Concello de Ourense. Y es que casi el 70 por ciento de los trabajadores del polígono son de Ourense. Del Plan Concilia se amplía a 60 plazas y se refuerza con actividades. Añade se vigila que los niños no presenten problemas de nutrición o maltrato.

A Inversiones se destina casi un millón de euros. Se dotará a los vecinos de cuatro parques infantiles, en el área recreativa de Pereiro, en A tapada de Bouzas, en Cortiñas y en Veiga de Abaixo. Otros proyectos son de alcantarillado, eficiencia energética, de caminos, viales, y más.