Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OUeC denuncia varias "modificaciones sustanciales" en el documento del PXOM

Señala las 11 líneas estratégicas, los 103 cambios puntuales y 50 reajustes en polígonos que plantea el gobierno del PP - Alerta sobre la intención de "beneficiar a particulares"

El edil de OUeC, Martiño Vázquez, revisa uno de los planos del nuevo PXOM. // Brais Lorenzo

La controversia continúa en torno al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), elaborado por el anterior gobierno socialista, y cuya aprobación inicial sigue a la espera de su concreción definitiva. Así, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, denunció ayer "modificaciones sustanciales" en el documento. Y aseguró que las once líneas estratégicas, las 103 modificaciones puntuales y los 50 ajustes en diferentes polígonos que plantea el grupo popular son un claro ejemplo.

Martiño Vázquez sostiene que el gobierno del Partido Popular "está estimando solicitudes de modificación en el planeamiento de las que no existe constancia de alegaciones presentadas". Además de concretar en la valoración que realizó ayer sobre la tramitación del documento del nuevo PXOM que esas modificaciones que se han materializado en dicho documento no parten de alegaciones debidamente presentadas, debido a que "son formuladas de modo verbal y a puerta cerrada, incumpliendo el procedimiento legal establecido".

Lo que se mantiene por parte de OUeC es que el gobierno municipal "oculta las discrepancias de los técnicos mediante informes corales aprobados por mayorías, no recogiendo en los mismos esos reparos que formularon técnicos municipales".

Polígonos y edificabilidad

Lo que también denuncia Martiño Vázquez es que por parte del gobierno municipal se "obliga" al equipo redactor del planeamiento a "estimar algunos intereses privados" en diferentes polígonos con suelo edificable. Y señala como "paradigmático" el número 43, que afecta a parte de la finca de la Diputación y el espacio que va hacia la zona de A Cuña.

Advierte que se pasa del 0,8% al 1,5% máximo que permite la ley, y "sin cargas". Algo similar acontece en otros polígonos, y señala el número 8, en el que se incrementó la edificabilidad un 20%; en el 9 se aumentó el aprovechamiento y las cargas se reducen; y existen aumentos de edificabilidad en otros dos más, por lo que OUeC advierte de "la irresponsabilidad del gobierno popular", al que acusa de querer introducir cambios sustanciales en un documento que ya fue aprobado en su momento.

Además, Martiño Vázquez asegura que "no se trabaja en la línea estratégica de la ciudad", debido a que "no se beneficia al conjunto de la ciudadanía, pero sí a particulares con nombres y apellidos", evitando ir más allá, toda vez que "no nos corresponde a nosotros aportar datos personales de beneficiarios".

Para recalcar que los cambios que se plantean mantendrán la situación de "riesgo permanente" del documento, que se expone a otra anulación, como puede suceder con la ordenación urbanística provisional que está vigente, que aprobó la Xunta después de que fuese anulado definitivamente el plan de 2003, así como retrasar el proceso, como ya está ocurriendo.

En lo que coincide Ourense en Común con el gobierno municipal y el resto de los grupos políticos es que la aprobación de un documento de planeamiento urbanístico es "urgente", pero dejando claro que el nuevo PXOM ha de ser "transparente, participativo y orientado hacia una estrategia de ciudad definida a favor del bien común", indican.

En cuanto a los plazos, el portavoz de OUeC explica que el cronograma está marcado por estas modificaciones puntuales y propuestas realizadas que deberá informar el equipo redactor en un documento que, según lo dicho por el edil de Urbanismo, José Cudeiro, estará listo a comienzos de julio. A partir de ese momento , y a la espera de que lleguen informes sectoriales que están pendientes, se "deberá iniciar la negociación". Por lo de pronto, Martiño Vázquez reprocha al gobierno popular la "politización" que se hizo del documento que está sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats