El conocido actor Sergio Pazos, natural del municipio ourensano de Sandiás, será el presentador de la Gala de los Premios de la D.O. Ribeiro, que llegan a su quinta edición y que están organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Un acto que será el día 29 de junio en el histórico Monasterio de San Clodio, de Leiro, referente para la viticultura gallega.

Como en cada edición, será una gala amena, en la que humor y vino se darán la mano a través de las distintas intervenciones de su conductor, un Sergio Pazos que desentrañará la otra cara de la D.O. Ribeiro con una sonrisa.

El evento como es habitual reunirá a los viticultores y bodegueros de O Ribeiro con profesionales ligados a la enología y al sector vitivinícola llegados de toda España (distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores y prescriptores, entre otros".

En la Gala se desvelarán el nombre de los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro, y tinto de la D.O., de acuerdo con el juicio de un panel profesional de cata.

La D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas y 2.646 hectáreas de viñedo. La cosecha 2015 fue de 14,3 millones de kilos de uva. El 90 por ciento de la producción es vino blanco y el 10 de vino tinto.