Sufre una lesión medular por una mala punción de la anestesia en una operación de juanetes

La paciente tardó un mes en ser derivada a los servicios especializados -El Sergas, condenado por el Tribunal Superior a indemnizarla con 50.000 euros

22.06.2016 | 22:41

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por una mujer que sufrió secuelas de movilidad a raíz de una operación de juanetes, y a la que el Sergas deberá indemnizar con 50.000 euros.

En la sentencia, el Tribunal Superior expresa que, después de la cirugía a la que la mujer fue sometida en el hospital de Verín, en 2011, se comprobó que tenía "déficit sensitivo y motor" en ambas piernas. Sin embargo, desde el centro no la trasladaron a los servicios especializados del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hasta casi un mes más tarde, cuando se constató la pérdida de fuerza en las extremidades inferiores. En la unidad de Neurocirugía del centro ourensano determinaron que la mujer había sufrido una "lesión medular iatrogénica severa" a causa de una "incorrecta punción" de la anestesia. La Xunta reconoció a la mujer una minusvalía del 68 por ciento.

La demanda pedía 600.000

En su demanda, la paciente hacía referencia, además de las secuelas, al hecho de que la "demora en haber alcanzando un diagnóstico preciso" pudo haber empeorado su situación, así como la inexistencia de un "consentimiento informado válido".

El Tribunal Superior de Xustiza estima únicamente la parte de la demanda que hace referencia al consentimiento informado y a "algún que otro error" en el postoperatorio. La Sala entiende que hubo consentimiento informado, pero de forma "estereotipada, insuficiente y precaria". A pesar de que "no se puede considerar absolutamente errónea la actuación médica", el resultado fue "desproporcionado". La paciente solicitaba en la demanda una indemnización de 600.000 euros.

El Tribunal Superior hace mención al resultado "desproporcionado" sufrido por la mujer en relación con la aparente sencillez de la operación y al consentimiento informado, que fue "insuficiente". El tribunal apunta que, aunque "formalmente" existe un consentimiento informado firmado por la paciente, este es "un documento estereotipado del servicio de anestesiología", en el que "no se comprende nada de la intervención a la que va a ser sometida". Tras todo el razonamiento jurídico, fija la indemnización en 50.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine