Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se llevaron todo lo que teníamos para comer"

Roban productos de matanza a un matrimonio de Muiños tras destrozar la pared de un alpendre y se apoderan en otro de herramientas y maquinaria -Las pérdidas podrían superar los 5.000 euros

El matrimonio de Couso de Salas que sufrió el robo. // Iñaki Osorio

"Se llevaron jamones, tocino, chorizos, lacones y todo lo que teníamos de la matanza de tres cerdos. Era la comida con la que nos arreglábamos". Es la lamentación que ayer hacía una vecina de la aldea ourensana de Couso de Salas, en el concello de Muiños. Pilar Martínez, de 75 años, y su marido Francisco Pena, de 72, calculan que los ladrones les habrán causado pérdidas por importe de unos 5.000 euros. La noche del lunes al martes, autores desconocidos atravesaron una finca hasta alcanzar el muro de un humero en la que el matrimonio almacenaba productos de la matanza. Además, entraron a otro alpendre para robar herramientas, aperos de labranza y maquinaria agrícola. De este también se llevaron alimentos guardados en un congelador.

Los ladrones abrieron un boquete en la pared -como se aprecia en la fotografía- para acceder al interior del alpendre. Se llevaron los alimentos curados en el humero, donde se conservaban los productos de la matanza del pasado invierno. También aprovecharon para robar una motosierra, una rebarbadora y hasta las llaves inglesas en otro alpendre, en el que los dueños tenían un congelador con más comida.

Los robos fueron cometidos la noche del lunes al martes, pero nadie se enteró hasta ayer. Un vecino vio el muro derribado de una de las paredes de la edificación y avisó a los dueños. Presentaron denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Lobios.

Los ladrones retorcieron los hierros de la ventana del segundo alpendre, lo que hace sospechar de que los ladrones hubieran empleado algún tipo de herramienta o de maquinaria para estos hechos y para destrozar el muro. Sin embargo, ningún vecino escuchó ruidos ni vio a personas desconocidas. En Couso do Salas, según Pilar Martínez, viven sólo 9 vecinos y la mayoría son de edad avanzada.

Hace 2 años robaron en su casa

Que los autores de estos hechos llegaran al alpendre por la fachada trasera, con un objetivo claro en una zona aislada, hace creer a los perjudicados que sabían lo que albergaba. Según información de la Televisión de Galicia, los delincuentes también accedieron a otros alpendres de la misma aldea en búsqueda de objetos de valor, sin lograr nada. No forzaron una cuadra en la que se guardaban medio centenar de ovejas, quizá porque sus gritos los habrían delatado.

Se trata del segundo robo que sufre este matrimonio de Muiños. Hace unos dos años, les entraron en el domicilio y se llevaron joyas.

Compartir el artículo

stats