"Dermaqua" es la marca que registró la Entidad Local Menor del Balneario de Berán, en Leiro, y con la que denominará el primer desfile de moda-espectáculo que llevará a cabo el día 2 de julio en las instalaciones del nuevo balneario, a las 21:30 horas, así como una línea cosmética (crema corporal y facial, un gel, jabón, y un aceite especial para psoriasis), que proyecta ofrecer antes de finalizar el verano.

El presidente de la entidad local, Tomás Lorenzo Fariña, explica que esta iniciativa se lleva a cabo para promocionar las aguas por sus propiedades para la piel y por la inminente inauguración de las nuevas instalaciones termales.

Piel y moda son un buen binomio para Fariña, y por ello cree que se pueden promocionar conjuntamente con una pasarela en la que los comercios y modelos participantes son de la provincia. Esta actividad estará organizada por la Agencia Luena, con mucha experiencia en desfiles y espectáculos, y cuyo representante, Manu Varela, señala que la combinación dermo y agua se usará como la marca para productos del balneario de Berán, para promocionar el termalismo, la belleza, y que el día 2 se hará un espectáculo combinado con moda y actuaciones, abierto a todas las edades, y gratuito. La idea es repetirlo el segundo fin de semana de junio en próximos años, y potenciar el turismo termal y el turismo de compras.

Avanzó que estarán artistas como Lucía Pérez (Eurovisión) y Hugo Torreiro (La Voz), participarán 10 casas comerciales de la provincia (Ourense, O Carballiño y Ribadavia), con ropa de adultos e infantil, mostrada por unos 40 modelos.

Se quiere que sirva para potenciar tiendas y productos de la zona y la provincia, de hecho en el cartel una modelo muestra una bebida energética hecha con productos naturales, por Flavio Morgati, del un restaurante Galileo de Ourense, y que se podrán degustar el día del desfile, que concluirá con un ágape en las instalaciones del viejo balneario.

El nuevo balneario, con más de 10 años cerrado, será objeto de mejoras cuyo estudio realiza la Diputación, para adecuarlo a la nueva normativa de balnearios ya que sirve solo como club termal. Se prevén subvenciones de Turismo y Diputación, para unas obras con un coste de casi 300.000 euros. El proyecto incluye placas solares, adaptar una de las tres piscinas, y más mejoras, por lo que no se prevé inaugurar en menos de un año.