Critican el realojo de una víctima de maltrato en un piso en "mal estado"

Carece de electrodomésticos y servicios - La Xunta afirma que actuó con urgencia y que la mujer aceptó las condiciones

22.06.2016 | 23:39
Miembros de Stop Desahucios frente al IGVS. // Iñaki Osorio

La plataforma Stop Desahucios de Ourense se concentró ayer frente a la delegación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para denunciar la situación de una mujer víctima de violencia de género, con un hijo menor con autismo, que tras perder la vivienda de alquiler en San Cibrao das Viñas y lograr que la Xunta le facilitase una vivienda de protección oficial, se encontró con un piso que "no cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad", cuestión que la plataforma considera "intolerable". El portavoz, Roberto Pereira, asegura que la vivienda no dispone de servicios mínimos como el gas.

Según los datos aportados por Stop Desahucios, la mujer esperó varios meses por este domicilio que "está sin muebles, tiene las persianas rotas, no tiene ni frigorífico ni lavadora y la mujer tiene que destinar la ayuda que percibe en junio a comprar los electrodomésticos". Asimismo, añade Pereira, "está obligada a pagar el seguro y tiene que hacer frente a facturas impagadas por el anterior inquilino".

La plataforma afirma que, pese a haber solicitado ayuda tanto a la Xunta como al Concellos de San Cibrao, no ha obtenido ninguna solución. "Nos parece indignante que las administraciones públicas le den este trato a un ciudadano, especialmente cuando se trata de una mujer víctima de violencia machista".

En respuesta a estas críticas, la Consellería de Vivenda emitió un comunicado en el que asegura que actuó con "agilidad" para realojar a esta mujer en una "vivienda digna". Relata que en cuanto tuvo conocimiento de la situación de esta mujer, atendió el caso con "prioridad", lo que derivó en la adjudicación de una vivienda en el barrio de Covadonga de la capital el pasado 5 de mayo. "La Xunta atendió el caso con urgencia para solucionar esta situación y realizó todas las gestiones necesarias, incluso más allá de sus propias competencias, para resolver los problemas que fueron surgiendo", afirma el comunicado. A pesar de las quejas por falta de mobiliario, añade, "la familia aceptó la vivienda, momento desde el cual se llevaron a cabo todas las gestiones correspondientes para dar de alta el servicio del agua".

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