O Carballiño celebra los días 8, 9 y 10 su primera Feira Medieval que tiene como lema "A liorta", y representa el conflicto surgido entre las distintas jurisdicciones de finales del siglo XV por el traslado de la feria de Cea a la capital del Arenteiro y los derechos de la misma. Ello motiva que el anagrama muestre una Cruz de Malta de la Orden de San Xoán, la Cruz San Martiño Pinario y la pegada de un oso, como símbolo de Oseira.

Esta primera edición contará con un mercadillo de unos 80 puestos, actividades de animación de calle, exposiciones temáticas, zona de juegos infantiles, representaciones teatrales, malabares, cetrería, combates a caballo, hípica celta, música y hasta pirotecnia por la noche. El escenario de la feria abarca desde la Praza dos Liborianos hasta el entorno de la Veracruz, pasando por la Plaza Emilia Pardo Bazán, Plaza Mayor, Praza Irmáns Prieto y Rúa do Paseo, con una conexión entre todas, y ambientación y decoración acorde con la época medieval.

El edil de Cultura, Diego Fernández, señala que el Concello tenía mucha ilusión en este evento novedoso para la villa, y espera que la experiencia sea positiva para la hostelería y el turismo, que la gente "conozca nuestra historia, que se vista de época". Habrá una representación teatralizada de los hechos que provocaron "A liorta" a finales del siglo XV.

Para organizar esta feria el Concello contará con la empresa "Rivendel Mercados Temáticos", cuyo representante, Pablo Llorente, aseguró que el montaje del mercadillo y la realización de actividades cuentan con el aval de compañías de eventos muy contrastadas y mucha experiencia.