El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, y la presidenta de la Asociación Down Ourense, Mara Prieto, firmaron un convenio de colaboración para promover la integración socio-laboral de las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual. Este acuerdo se amplía al Grupo Caldaria y a residencias en otras provincias.

Con este convenio se facilita la inserción laboral en entornos ordinarios de las personas que participan en el Programa de Empleo con Apoyo de la Asociación Down Ourense. A través de este programa asisten a una formación en habilidades sociolaborales para poder desempeñar un puesto de trabajo adaptado a su perfil, acompañadas en sus primeros días de la figura del preparador laboral, quien estará a cargo de la formación en la empresa prestándole un apoyo in situ.

Gavela recuerda que "la experiencia de colaboración con Down Ourense ha sido muy positiva y enriquecedora para la Fundación". El programa de empleo de Down Ourense cerró 20 contratos en 2015, firmados entre las 35 empresas. De ellos, 12 son temporales, 1 indefinido y 7 de prácticas laborales. Durante el primer trimestre de 2016 se cerró un nuevo convenio con la empresa ourensana de telefonía móvil Primux, con un contrato temporal de un año. Además, se firmaron tres renovaciones, uno indefinido con la empresa Rodríguez López Auto y dos prórrogas en la energética Repsol.