La Xunta y el Concello de Rubiá, que dirige Elías Rodríguez, coordinan las actuaciones para poner en funcionamiento el Programa de Vivendas Baleiras. Precisamente, la secretaria xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, María Ángeles Domínguez, se reunió ayer con la trabajadora social del concello, María Isabel Cotarelo, y el agente de empleo y desarrollo rural, Ricardo Soto, con el fin de explicarle el funcionamiento de este programa activado en abril en el marco del Plan rehaVIta, de rehabilitación, alquiler y mejor acceso a la vivienda 2015-2020.

El Concello de Rubiá solicitó ya la adhesión a dicho convenio y en la reunión se explicaron las 12 medidas puestas en marcha por la Xunta para evitar o paliar los desahucios de viviendas. Así, el municipio podrá poner en marcha los mecanismos de captación de inmuebles vacíos para su inclusión en el programa de la Xunta una vez que se firme el correspondiente acuerdo entre el IGVS y el concello, adhiriéndose este último al convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Hasta ahora ya son 28 los ayuntamientos de todo Galicia que solicitaron formalmente la adhesión, entre los que destacan el de Ourense, que fue el primero a comienzos del mes de mayo y que ya firmó el convenio de adhesión el 6 de junio.

Los concellos adheridos propondrán al IGVS la incorporación al programa de viviendas vacías de su propiedad o de terceros, siempre que estén libres de cargas y gravámenes que impidan su arrendamiento, ser conformes con la legislación que le sea de aplicación, incluida la urbanística, estar desocupadas y ser susceptibles de uso, cuando menos, desde el momento de la solicitud de incorporación al programa.

Las viviendas tendrán aseguradas, por parte del IGVS y sin coste para los propietarios, un seguro multirriesgo del hogar, y un seguro de la garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios y en los procesos de desahucio o por impago de cantidades.