Ourense ha dado la bienvenida al verano como mejor sabe, con un calor del que abrasa. La capital registró ayer la temperatura más alta de las urbes gallegas en una jornada que fue cálida en prácticamente toda la comunidad. 35,6º fue la máxima pero los termómetros urbanos expuestos al sol llegaron a registrar 44º. Aunque se trata de un valor irreal, no deja de causar impacto entre los viandantes, que aguantan un poco más el calor antes de correr hacia las cotizadas sombras para fotografiar el numerito y compartirlo al momento con sus contactos de Whatsapp.

Con un calor asfixiante como el que se soporta en la capital, las riberas termales y las piscinas son el lugar más socorrido para refrescarse y disfrutar de la llegada del verano y las largas tardes de junio. Los escolares celebran también que el final del curso llegue con este buen tiempo que les permite iniciar las vacaciones como más les gusta, con un buen chapuzón.

Las altas temperaturas afectaron a toda la provincia, pero especialmente a la zona de O Ribeiro. Las estaciones agrometeorológicas de Leiro y Arnoia, como es habitual, registraron valores muy similares, en ambos casos por encima de los 36º. Leiro, que en el conjunto de Galicia registró el valor más elevado rozó los 37º (36,9) y Arnoia, alcanzó los 36,5º en la estación situada en el lugar de Remuíño. En esta localidad, la sensación térmica era a las cinco de la tarde de 41,7 grados, lo que complicó los trabajos en los viñedos y las zonas agrícolas. En Castrelo de Miño el termómetro se aproximó a los 35 grados y en localidades más al sur, como Verín, se alcanzaron los 34,4º.

Hoy se prevén cielos despejados por la mañana en los que se irán formando nubes que dejarán chubascos tormentosos. No obstante, las temperaturas seguirán siendo muy altas, con máximas previstas de 35 grados en la capital y mínimas de 16. Mañana seguirán las lluvias y empezarán a descender las temperaturas hasta llegar el jueves a los 26 grados.

El viernes y el fin de semana se presentan secos y con temperaturas cálidas más propias de esta época. Ya de cara a la próxima semana, las predicciones de Meteogalicia hablan de un nuevo anticiclón que traerá otra vez mucho calor.