Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta defiende el diseño y recursos del Pladiga y el Comité en Defensa do Monte Galego la acusa de "jugar todo a la extinción"

El Comité en Defensa do Monte Galego ha invitado a todos los partidos a que mañana debatan en el Ateneo de Ourense sobre la política de prevención y extinción de incendios. El colectivo compareció ayer y criticó el Pladiga y la gestión forestal de la Xunta. "Lo juegan todo a una carta, la extinción, y eso es un círculo vicioso", expresó el agente forestal Xosé Santos, miembro de Amigos da Terra y del Consello Forestal de Galicia. El Comité, que urge la creación de una mesa de trabajo sobre la política de incendios, denunció desde la no cobertura de bajas, hasta el cierre de casetas de vigilancia así como la escasez de motobombas en un plan que este año prevé un gasto de 173 millones de euros más otro medio millón para un convenio con el Ejército para labores vigilancia.

También cuestiona el Comité que Ourense, donde están las 42 de las 67 parroquias con Alta Actividad Incendiaria, y "con un 30% de los incendios, muchos de naturaleza explosiva, y con un 40% de la superficie quemada de Galicia, tenga los mismos medios, o menos, que otras provincias".

La consellería de Medio Rural respondió a las críticas, tras la consulta de este periódico. "O Pladiga non indica as casetas que están abertas ou pechadas, senón que fai referencia ás que poden estar operativas. Algunhas delas non están abertas todo o ano porque están cubertas por vixilancia móvil ou cámaras térmicas e de vixilancia. Aínda así, están operativas para poder facer uso delas tan pronto sexa necesario", dijeron sobre esta cuestión. Sobre el personal disponible, la Xunta, que defiende la "necesaria colaboración" con los concellos y sus brigadas municipales, asegura que "estase traballando para que ao comezo da campaña estean cubertos a maioría dos postos de traballo do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais". Añade que "nos últimos anos renováronse 42 motobombas dos concellos e 43 da Xunta" y que "o Pladiga non se pode elaborar en base a unha única provincia. Aínda así, se analizamos o despregue de medios por provincias, Ourense é a de máis medios humanos".

Compartir el artículo

stats