Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez: "Si la oposición no apoya el PXOM, la indemnizaciones futuras tendrán nombre y apellidos"

La situación es de riesgo pues el Constitucional ha inadmitido la causa de insconstitucionalidad del planeamiento provisional

El alcalde con Paco Sarria, del Colegio de Periodistas de Galicia. // Jesús Regal

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló ayer que si la oposición no apoya la aprobación de un nuevo PXOM, la ciudad se enfrenta a posibles denuncias y peticiones de indemnizaciones millonarias en el futuro y estas tendrían "nombres y apellidos".

Jesús Vázquez hizo estas declaraciones ayer, en el transcurso de los desayunos organizados por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, que se celebraron en Ourense con los distintos portavoces municipales y que él cerró ayer.

Su intervención coincidía además ayer con la decisión del Tribunal Constitucional que acaba de inadmitir la causa de inconstitucionalidad de las normas de urbanismo provisionales de la ciudad.

El estudio de esta posible constitucionalidad de estas normas provisionales le había sido planteado al Constitucional por el TSXG, como paso previo al estudio de los nueve recursos presentados ante el tribunal gallego, que le pedían la anulación del planeamiento urbanístico provisional que rige en la ciudad, tras ser anulado el PXOM de la ciudad de 2003.

Los recursos fueron presentados por particulares y asociaciones s como la de propietarios de fincas urbanas y el giro dado por el TSXG en su día, le dio respiro al Concello durante estos meses. Sin embargo al no admitir el Constitucional la causa de inconstitucionalidad, vuelve a activarse la cuenta atrás. Es decir que que corre el cronómetro en contra de esas normas provisionales de urbanismo, y el TSXG tendrán que resolver ahora los recursos que piden la anulación de ese planeamiento.

Por eso ayer el urbanismo centró buena parte de la intervención del alcalde, en esos desayunos organizados por la demarcación ourensana del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, con la colaboración del Liceo de Ourense. En el encuentro se analizó su primer año de mandato al frente del concello de Ourense, que Vázquez calificó como "un año positivo para la ciudad, a pesar de la dificultad de un gobierno en minoría" y acusó a la oposición "de ponerle tramas a todo".

Tras ser acusado por la oposición de "politizar" el documento estratégico del PXOM y de intento de "cambiazo" del mismo, Jesús Vázquez defendió que el plan garantizará "la seguridad jurídica" e indicó que los cambios realizados so son fruto de más de 500 reuniones "para conocer las demandas de las sociedad y trasladando todas esas cuestiones a la oposición". Es decir que esos cambios operados sobre el PXOM que hizo el PSOE "no son del PP, sino de la sociedad y de las instituciones" indicó.

También aclaró que no descarta retrasar los nuevos presupuestos hasta 2017, y que no intentó sacarlos adelante en junta de gobierno, como le permite la ley, porque "es preciso adaptar nuestra Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Ley Gallega del Funcionariado, como así nos marca el interventor" .

El regidor no descartó ninguna de preguntas y ante la acusación de abusar de las redes sociales que le hace la oposición señaló que "solo es un reflejo de mi presencia en la calle; El sábado salí a las 8 de la mañana de asa y volví a la 1 de la madrugada. Cada día estoy en una docena de actos.

Compartir el artículo

stats