Los tres grupos de oposición del Concello de Ourense han limado sus habituales diferencias plenarias, e ideológicas, para hacer un frente común: la crítica a las bases de contratación para cubrir la plaza de director xeral de Recursos Humanos del Concello de Ourense, que calificaron como "un traje a medida", para contratar a Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, funcionario de la Diputación y exedil dil de Personal durante la etapa del exregidor Manuel Cabezas.

El actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez declaró momentos después de esta comparencia, pública que le parecía "sorprendente que sea el grupo socialista el que critique un modelo de contratación que fue aprobado por ellos durante su gobierno y que permite que se presente a este plaza gente de otras administraciones".

También mostró su sor presa porque "las crítica vengan de un grupo cuya política de personal está provocando todos los días en el Concello, sentencias condenatorias, que anulan incluso plazas cuyos contratos ya expiraron".

Sin embargo la denuncia contra ese proceso de selección del director de Recursos Humanos que, según el alcalde se ha hecho con criterios s de total legalidad, ha sido el extraño "pegamento" que ha conseguido que compartan foto de familia Ledicia Piñeiro por Ourense en Común, José Ángel Vázquez Barquero en representación del grupo municipal del PSOE y Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de Democracia Ourensana en el Concello.

"Esto es como poner a las zorra a cuidar de la uvas", señaló el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, en relación a los puestos de trabajo que ocupan familiares directos de este exconcejal en diversas administraciones públicas, s así como él mismo, pues Francisco Javier Rodríguez Nóvoa es en la actualidad jefe de servicios de planificación y seguimiento de inversiones de la Diputación.

Para Ledicia Piñeiro, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, representa "la etapa más oscura de la política de contratación que se hizo en el Concello de Ourense", y es ya el candidato mejor puntuado de los ocho que se presentaron al puesto. "Pero no se le ha exigido ni formación ni experiencia, específica en este terreno cuando se trata de un puesto estratégico de la gestión municipal".

Piñeiro aportó incluso un recorte de prensa del año 2007 en el que, siendo responsable del área de personal de aquel gobierno municipal Rodríguez Nóvoa, aparecían al menso tres familiares directos que habían aprobado oposiciones.

José Ángel Vázquez Barquero, a quien el propio, a quien el alcalde acusaría después de ser el promotor en la sombra de esta "xuntanza" de los tres partidos de oposición, fue el más duro en sus críticas por la elección, acusó al PP de no "ruborizarse", por elegir como director de Recursos Humanos del concello a este "exbaltarista" indicó pues pese a conseguir plaza fija en la Diputación Rodríguez Nóvoa, indico el portavoz socialista " apoyó luego a Jiménez Morán en el congreso del PPOU que dio finalmente la presidencia a Manuel Baltar"

Pero además pidió al PP que al menos "lo escondan un poco en las elecciones" indicó Barquero, quien mostró fotos en las que Rodríguez Nóvoa aparece apoyando hace unos días con su intervención en un mitin, la campaña del PP al 26 J en la provincia de Ourense.

También criticó el portavoz socialista que en la selección del que fuera exedil de Personal en el Concello se hayan tenido en cuenta "y se de mayor importancia a una memoria presentada por el candidato; esto es un hecho atípico".

En un discurso especialmente duro, Barquero indicó que contratar al "antiguo colaborador y mano derecha de Manuel Cabezas supone "recuperar aquella política en la que se contrataban amigos, familiares y a militantes del Partido Popular".

En una declaración que molestó especialmente a Jesús Vázquez, Barquero señaló que "Manuel Cabezas es el alcalde en la sombra pues" considera que están influyendo incluso en Urbanismo además de n Personal. Por todo ello Barquero ve este elección de Rodríguez Nóvoa como "un proceso de involución política del Concello de Ourense".

Por su parte el portavoz de DO , quien señaló que su partido está estudiando si adopta algún tipo de medidas, sin descartar para ello la vía judicial para abordar este contrato, cree que este contrato supondría "la vuelta al Concello de una de las personas más sucias del PP". Aún envió un guiño al resto de partidos: "si no estuviera gobernando Jesús Vázquez esto no ocurriría", señaló.