En marcha el trámite para juzgar con jurado a los acusados del crimen de un joven arrojado vivo a un canal

La comparecencia de los dos sospechosos de asesinato y de un tercer investigado no pudo celebrarse ayer por la enfermedad de un letrado

20.06.2016 | 22:40
El investigado con menos culpa, saliendo ayer del juzgado de O Carballiño tras la suspensión. // Brais Lorenzo

Un tribunal del jurado resolverá si los implicados en la paliza mortal a Alexandru Walter Boghiu, un chico de nacionalidad rumana de 22 años, que residía en O Carballiño y apareció muerto en el embalse de Albarellos (Boborás) en diciembre de 2014, cometieron asesinato, el delito que calificará la Fiscalía de Ourense. Ayer estaba previsto que los tres imputados, dos de ellos como sospechosos del crimen, conocieran los hechos a los que se enfrentan. La comparecencia que da inicio al trámite del jurado -prevista en el artículo 25 de la Ley de 1995- no fue posible por la enfermedad de un letrado, ingresado en el hospital. La juez de Instrucción 1 de O Carballiño aplazó el acto. Será el 4 de julio.

Los tres acudirán desde sus domicilios. Los dos principales sospechosos, Eduardo L. F., de 38 años, y Óscar E. L., de 27, estuvieron en prisión preventiva desde la Nochebuena de 2014 hasta marzo de este año, el primero, y junio, el segundo. La Audiencia Provincial, en contra del criterio de la juez y la Fiscalía, autorizó su excarcelación bajo una fianza de 3.000 euros, al entender que el arraigo familiar y el pago de la caución eran suficientes para evitar el riesgo de fuga.

Eduardo y Óscar son los dos sospechosos de dar una paliza y arrojar a un canal al chico rumano. El joven continuaba con vida cuando supuestamente fue arrojado al agua. El fallecimiento se produjo por ahogamiento. La víctima tenía lesiones en la cabeza y el rostro por la paliza previa. Los dos que fueron encarcelados fueron detenidos junto a Brais P.V., un vecino de O Carballiño que quedó en libertad y que permanece imputado por lesiones. Presuntamente, habría participado en una primera agresión al rumano pero se marchó antes de la bodega de Cameixa (Boborás), propiedad de Eduardo, donde los presuntos agresores y la víctima decidieron terminar la fiesta sobre las 5 de la madrugada, después de haber estado en locales de ocio de O Carballiño. Habían bebido. La Guardia Civil asegura que además tomaron drogas.

La Policía Judicial bautizó el caso, resuelto en pocos días, como "Operación Esmorga". El grupo se desplazó a la bodega para poner fin a la noche de ocio y allí se produjo una discusión porque supuestamente la víctima hizo una alusión sexual sobre la hija pequeña de uno de los implicados, y además realizó un ademán de orinar que los habría molestado, según lo que trascendió después de las detenciones.

Versiones contrarias

Eduardo L. F. se ha desvinculado del asesinato. Era el que conducía el coche hasta las proximidades del canal donde fue arrojado el rumano, pero adujo que se detuvo porque se lo pidió Óscar . E.L, y que luego lo instó a que parara la agresión porque su propósito, supuestamente, era defender a la víctima. De hecho, culpa a Óscar de tirar al joven al agua.

Según este investigado, el rumano intentó acuchillarlo, los tres se enzarzaron y la víctima se precipitó al canal. Asegura que trató de rescatarlo cuando aún continuaba con vida, mientras era arrastrado por la corriente, pero no pudo. La Fiscalía, que el 4 de julio concretará los hechos que atribuye a cada uno, ha sostenido hasta el momento que ambos le dieron la paliza y lo arrojaron al cauce. La acusación pública descarta intento alguno de rescate, ya que apareció sangre de la víctima intentando agarrarse a la barandilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine