Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Paadín: "La uva gallega tiene una acidez para el vino dulce que ya quisiera el resto"

Existe pontencialidad pero falta mercado: "El coste es elevado porque la producción es muy escasa"

Luis Paadín (izq) con su hijo Alejandro, ayer en Castrelo. // FdV

-Ha organizado una cata, la primera en este tipo de vinos, para conocer en qué momento se encuentra la producción de vinos dulces con uvas gallegas. ¿Qué se ha encontrado?

-Pues que tenemos todas las potencialidades para hacer grandes vinos de este tipo. Tenemos unas uvas extremadamente aromáticas y unas acideces que ya quisiera el resto de los mortales, por lo tanto tenemos todas las potencialidades para vender este tipo de vinos. ¿Qué ocurre? Que son vinificaciones muy pequeñas y muy costosas. Lo que quizá no tenemos aún en Galicia es un mercado para aceptar este tipo de vinos, lo que nos lleva a producciones muy pequeñas que se venden prácticamente todas fuera de Galicia.

-¿Por qué no hay cultura del vino dulce en Galicia?

-Primero porque no tenemos el hábito del consumo y segundo porque la oferta hasta ahora era muy pequeña. Hoy hay un poquito más, pero la gente al final siempre tira hacia marcas muy conocidas, Pedro Ximénez de Andalucía, el Sauternes de Francia, los húngaros y poco más. Hay opción en estos momentos pero tiene el consumidor que entender que son vinos de coste elevado porque la producción es muy escasa. Hablamos de rendimientos por debajo del 20%.

-¿Empiezan a mostrarse más receptivas las bodegas a la hora de producir estos vinos?

-Cuesta más a las pequeñas, el problema es que es difícil hoy vender un vino que no esté dentro de una D.O. y por eso no se están dando más pasos en ese camino. Pero una cata como la de hoy puede ayudar a que las DO se abran a estas posibilidades, como acaba de ocurrir con los espumosos. Aquí está esta otra vía para tener vinos de azúcares altos y unas acideces naturales que no se producen prácticamente en ninguna parte de la península ibérica.

-¿Qué se necesita para obtener un buen vino dulce?

-Equilibrio de acidez, alcohol y azúcar. Eso es el equilibrio perfecto. Lo que se necesita también es tiempo en botella, lo que implica que estos vinos tienen que pasar un proceso de envejecimiento. Estamos comprobado que a partir del quinto año es cuando los vinos son sorprendentemente agradables.

-¿Influye también el clima?

-Sí, hay añadas en las que se puede hacer y otras en las que no. De todas formas, las propias bodegas están aprendiendo a entender el viñedo, y hay viñedos que pueden permitir estas vinificaciones. En añadas que no vienen muy complicadas se está consiguiendo, hay vinos aquí francamente espectaculares.

Compartir el artículo

stats