Agosto es un mes inhábil para casi toda la actividad de los juzgados y, además, la juez está a la espera de la entrega de unos datos requeridos a la denunciante-investigada, T. F. C., sobre su participación en el PP como interventora o apoderada en la época en que José Manuel Baltar, presuntamente, le prometió un puesto de trabajo tras una relación sexual. Ella la admite. El presidente de la Diputación, imputado por cohecho, tráfico de influencias o acoso sexual, se acogió a su derecho a no declarar al respecto. En el caso también permanecen como investigados el jefe de Recursos Humanos y el expresidente, José Luis Baltar. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicó ayer que el interrogatorio a quien durante 22 años presidió la casa tendrá lugar el 29 de septiembre.

El señalamiento se conoce después de que la magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, decidiera prorrogar otros 6 meses el tiempo de instrucción de las diligencias, acogiéndose a un artículo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que, desde diciembre, obliga a cerrar las causas en un plazo de 6 meses, salvo que la Fiscalía solicite la prórroga por causa compleja.

El ministerio público -que archivó una primera denuncia al no apreciar delito ni de Baltar ni de la mujer- no consideró preciso prolongar las pesquisas, aunque tampoco recurrirá contra la intención de la instructora de seguir adelante. Democracia Ourensana, acusación popular, y la denunciante-investigada sí vieron razones para que el caso continúa. La magistrada se marca como límite diciembre de 2016.

La nueva fecha para el interrogatorio a José Luis Baltar, que aún era presidente en el momento del presunto ofrecimiento de trabajo ligado a la supuesta relación sexual, se debe a la suspensión del acto inicialmente previsto para el pasado 8 de junio. En aras a salvaguardar el derecho de defensa, la instructora decidió aplazar cuando la defensa alegó que aún no disponía de las grabaciones ni había tenido tiempo para examinar las actuaciones. En uno de los audios captados en secreto por la mujer, José Luis Baltar la instaba a tener "paciencia". Según ella declaró, el expresidente también le prometió un puesto de trabajo. Baltar padre ha pedido que se revoque su imputación, o que al menos se concreten los hechos que se le atribuyen, tras quejarse de que su nombre fue "utilizado impunemente" en este procedimiento.