Ourense vive a los dos lados del Miño y la ciudad ha ido creciendo a medida que erigía más puentes. Hasta una decena jalonan el curso del principal río de Galicia. Desde la emblemática Ponte Vella, con sus orígenes en el siglo I hasta las últimas pasarelas que han aumentado hasta casi 14 kilómetros el circuito peatonal por las riberas fluviales. Pero el tiempo hace mella en las infraestructuras que salvan el Miño. Tras las obras ya comprometidas para lavar la cara de la Ponte Vella -los trabajos llevan semanas en marcha- y el Milenio, las miradas apuntan ahora a la pasarela del área termal de Outariz. El PSOE llevará su deterioro al pleno del Concello. Sus males: óxido, pintadas y maleza en uno de los principales focos turísticos de la capital.

Los socialistas, segunda fuerza en la oposición (6 de 27 ediles), han registrado una moción para la sesión ordinaria del viernes 1 de julio. Reclaman "una solución urgente por parte del gobierno del PP para la situación de abandono en la que se encuentra la Pasarela de Outariz". Dice el PSOE que la estampa actual, con pintadas, corrosión y maleza, "afea nuestra imagen turística de entrada a la ciudad". No es un mal exclusivo de esta infraestructura. Otras pasarelas, como la de O Vao, que desemboca en el centro comercial, también se han deteriorado pese a que inauguración también es de principios de los años 2000.

El partido emplaza al gobierno local a que llegue a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para "garantizar que urgentemente se proceda a la limpieza y adecentamiento" de la de Outariz, que conecta el balneario y las pozas públicas con el aparcamiento, al otro lado del río.

La Confederación Hidrográfica dio por inaugurado este puente en febrero de 2006, "pese a que sus obras aún no estaban terminadas, faltando aún la instalación de la iluminación y existiendo ya entonces un conflicto entre la Confederación y el propio Concello sobre quién debería sufragar los gastos". Como recuerdan los socialistas, "fue cerrada inmediatamente y abierta de nuevo casi 2 meses después". En 2006, según el PSOE, "el alcalde Manuel Cabezas reconocía que las obras aún no estaban recepcionadas y que debía ser el Concello el que asumiera en un futuro su conservación y mantenimiento".

El grupo socialista denunciaba ayer en un comunicado que "llevamos meses solicitando información sobre la titularidad de la pasarela y requiriendo actuaciones al gobierno del PP, con el objetivo de solucionar la situación. Nos hemos encontrado con respuestas inconcretas y un desconocimiento absoluto del tema", aseguran.

"Ante las reiteradas solicitudes, el gobierno municipal, a petición del Departamento de Patrimonio solicita informe de titularidad a la Confederación Hidrográfica, la cual ha confirmado recientemente que el mantenimiento de la pasarela pasa a ser responsabilidad del Concello de Ourense, como así nos enteramos a través de los medios de comunicación el mes pasado".

Esos son los motivos por los que el PSOE propondrá en pleno que el Concello busque un acuerdo con el organismo de cuenca para "la ejecución urgente de obras de limpieza, adecentamiento y puesta en valor de la pasarela de Outariz". Alude a las actuaciones ya aprobadas, en convenio con la Xunta de Galicia, para conservar la Ponte Vella -la inversión completa, en varias fases, se aproximará al millón de euros- y el del Milenio, con un contrato de reparación ya formalizado por un importe que supera los 450.000 euros.

La explicación del gobierno

Según explicaba ayer a FARO el portavoz del gobierno municipal, Pepe Araújo (PP), "como la mayoría de estas pasarelas no están en el inventario municipal, se ha pedido a la Confederación una aclaración para saber si deben incluirse. Para que el Concello materialice inversiones deben estar en el inventario", aclara.