El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, tendrá que declarar en calidad de investigado en la causa en la que se investiga a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, el próximo 29 de septiembre, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La declaración de Baltar Pumar por supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho fue suspendida el pasado día 8 después de que las defensas pidiesen su aplazamiento bajo una alegación de indefensión por desconocimiento de la instrucción.

Concretamente, el Juzgado número 3 de Ourense ha previsto la declaración para el 29 de septiembre, a las 11,30 horas, en esta causa en la que su hijo está investigado a raíz de la denuncia presentada por una mujer contra él por, supuestamente, ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales.

Declaraciones

El que sí declaró el pasado 8 de junio fue el asesor jurídico de la Diputación de Ourense en el año 2012, José Eugenio G., quien reconoció a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense haberse reunido con el primer abogado contratado por Teresa F.C. (la mujer que denunció a Manuel Baltar por haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales) para que mediara con el presidente de la Diputación y conseguir un puesto como trabajadora fija del ente provincial.

Según fuentes jurídicas, en su declaración de ese día ante la jueza Eva Armesto, José Eugenio G. ha relatado que ese abogado se puso en contacto con la asesoría jurídica de la Diputación en el año 2012 para transmitirle la existencia de unas grabaciones en relación con el actual presidente del ente provincial, que difundió 'eldiario.es', y para pedirle que hiciera llegar a Manuel Baltar la demanda de su cliente de que la convirtiesen en trabajadora fija del ente provincial, como, según la versión de la mujer, se había comprometido a cambio de relaciones sexuales.

En su intervención, el asesor jurídico, citado como testigo en la investigación que lleva el juzgado y en la que están investigados además del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y la mujer que denunció, también transmitió a la jueza que habló con Manuel Baltar, y que éste dijo "no" tras conocer esta petición, según las mismas fuentes jurídicas.

Representante del hotel

Por su parte, el representante del hotel donde, presuntamente, habría tenido lugar el encuentro sexual entre Manuel Baltar y Teresa F.C. (que en la causa también está como perjudicada por un delito sexual).

Al respecto, Francisco G., uno de los administradores del hotel de la ciudad, se ratificó ese día 8 en el informe presentado por el establecimiento ante el Juzgado a instancias de la acusación popular. En este informe se señala que Manuel Baltar no se inscribió el 15 de marzo de 2010, fecha del supuesto encuentro sexual.

Lo que no ha trascendido es si en el transcurso de la declaración el gerente del hotel ha aclarado si el presidente de la Diputación estuvo o no en el hotel ese día o en otras fechas. En esta causa además está personada como acusación popular Democracia Ourensana, que ya perfila su escrito de acusación.