España importó en 2006 un sistema para intentar atajar las elevadas cifras de muertes en accidentes de tráfico, tras convertir el problema en un asunto de primera magnitud en la agenda pública. El carné por puntos había conseguido rebajar la siniestralidad en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Luxemburgo. Una década después de su entrada en vigor en nuestro país -el décimo aniversario se cumple el 1 de julio-, la estadística demuestra que el carné asociado a un saldo que merma según las sanciones contribuyó a que las cifras de fallecidos en carretera se desplomaran. En 2006 más de 2.600 personas perdieron la vía en siniestros registrados en carreteras, autovías y autopistas. El año pasado, los siniestros en las vías interurbanas dejaron 1.126 fallecidos. La misma tendencia a la baja ha sucedido en Ourense. En 2015, las víctimas en carretera fueron 9, el mejor registro de la serie histórica. Hace una década, 43 personas murieron en el asfalto y 166 quedaron heridas graves. El número de lesionados de consideración cayó a la mitad desde que funciona el carné por puntos.

Para la Dirección General de Tráfico, existe correlación directa entre el sistema de multas que detraen el saldo y la disminución de los siniestros fatales. "No hay menos denuncias que hace unos años, pero lo que han cambiado son los hábitos en la conducción; las infracciones graves y muy grave, que son las que detraen puntos, se han reducido mucho. Y eso en última instancia se refleja en la accidentalidad, que al final es lo importante. El permiso por puntos ha sido y es la herramienta principal que explica el cambio en la tendencia en la siniestralidad", concluye el jefe provincial de la DGT, David Llorente.

Los centros de recuperación

Desde la entrada en vigor del carné con saldo -12 créditos iniciales que pueden aumentar a un máximo de 15 con un expediente sin sanciones-, un total de 2.344 conductores sufrieron, en la provincia de Ourense, la pérdida administrativa de permiso por haber agotado la asignación completa de puntos. La pérdida de puntos no quita el carné para siempre. Los centros de recuperación permiten a los infractores engordar el saldo si han perdido varios créditos, e incluso recuperar el permiso cuando el contador de puntos ha llegado a cero como consecuencia de haber acumulado varias sanciones.

En la provincia de Ourense hay tres centros de reeducación: en la ciudad, O Barco de Valdeorras y Verín. La Jefatura Provincial de Tráfico realiza inspecciones periódicas para velar por el correcto funcionamiento. David Llorente, que agradece la labor de reorientación a conductores de estos centros , destaca que todos los controles "han sido satisfactorios con carácter general".

De las decenas de miles de puntos retirados en la provincia de Ourense desde el 1 de julio de 2006, el año 2010 destaca como ejercicio récord en multas y detracciones. Más de 12.000 conductores fueron sancionados ese año; 5.260 por excesos de velocidad. El total de puntos retirados por Tráfico en 2010, en la provincia de Ourense, fue de 43.069. El dato contrasta con los 27.033 créditos descontados el año pasado, el ejercicio en el que menos retiradas hubo. Las 8.096 sanciones tramitadas en 2015 castigaron a 7.585 conductores.

3.276 por drogas en un año

El año pasado, el 42% de los infractores a los que quitaron puntos habían sobrepasado el límite de velocidad. La gran mayoría -2.827- perdieron 2 enteros. Casi un centenar se quedaron sin 6 de una tacada por excesos flagrantes. El alcohol, con 1.617 conductores multados, fue la siguiente infracción más habitual. Lideró la retirada de puntos (7.542 detraídos por este concepto frente a los 7.516 de velocidades altas). Los positivos en drogas, cada vez más al alza, dejaron 546 sanciones y 3.276 puntos detraídos en la provincia de Ourense durante el año 2015. La mera presencia, 6 créditos menos y 1.000 euros. Ya es la tercera causa de retirada.