La historia de Ourense, vista por un arqueólogo

José María Eguileta Franco analiza los yacimientos de la ciudad, de su entorno y de la provincia

19.06.2016 | 06:09

El libro titulado "Dende Auria. Reflexións sobre Arqueoloxía e Historia", del arqueólogo José Mª Eguileta Franco, recoge unas setenta colaboraciones del autor que vieron la luz en la sección de "Ilustres" de FARO DE VIGO. Como saben, el doctor Eguileta es Arqueólogo Municipal y responsable del Departamento de Arqueología del Concello de Ourense, labor que lleva desempeñando desde finales de la década de 1990. Desde finales de 2011 colabora en este periódico con artículos de índole variada, siempre relacionadas con el patrimonio cultural, que muchos de ustedes habrán disfrutado.

Las temáticas más habituales tratadas por José Mª Eguileta son la arqueología y la historia, sobre todo en temas que tienen que ver con la ciudad de Ourense o con trabajos que realizó en su provincia. Pero también recoge detalles arqueológicos que podemos ver paseando por la ciudad, sin dejar de adentrarse en asuntos del planeamiento urbanístico en relación con los yacimientos arqueológicos y otros elementos protegidos, o con algunos métodos que utiliza la arqueología. Todo ello con un lenguaje directo y sencillo, que pretende acercar al lector, no sólo a la historia, sino a la forma de trabajar de los arqueólogos, también a los que lo hacen desde la administración.

En la reciente publicación, seleccionada en el concurso de ediciones de 2015 de la Diputación de Ourense, agrupa las colaboraciones que realizó para este periódico en siete capítulos o apartados, a los que añade una emotiva despedida a su amiga Elvira Cuevillas, fallecida algo más de tres años.

El primer apartado, "Historias da cidade de Ourense", nos acerca a las características del peculiar espacio en el que se asienta la ciudad, la "hoya ourensana", esa depresión geográfica que actúa como nudo de comunicaciones aún en la actualidad y en la que se erigió el puente romano, la magnífica "Ponte Vella". Aprovechando los yacimientos de este entorno nos acerca a los yacimientos del término municipal para remontar su pasado a etapas que, en ocasiones resultan vertiginosas, tanto por su antigüedad, unos 400.000 años, como por sus protagonistas, humanos extinguidos que poblaron desde entonces estas tierras: los hombres de heildeberg, como en Atapuerca, y los neandertales. Todo ello hasta que desde hace unos 40.000 años nuestra especie, los sapiens, se enseñorearan del territorio.

También habla de los monumentos megalíticos y petroglifos que rodean la ciudad y, como no, de los castros que se asientan en este valle: Oira, Valdegola; Santomé, Castro de Beiro o Madrosende, habitados por nuestros ancestros los galaicos.

Sin duda la mención más especial se la dedica a la ciudad de Ourense. A las causas y cronología de su nacimiento, a su extensión y a las posibles funciones que cumpliría junto con otras urbes romanas. Todo ello a partir de las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la ciudad, de las que por su trascendencia selecciona las de la Plaza de la Magdalena, del Museo Arqueológico, del Pompeo (solar del Instituto Otero Pedrayo) y del Posío. Todas ellas puestas en relación con el último proyecto arqueológico de promoción municipal que tuvo como protagonista el emblemático lugar de As Burgas.

Aquí, a las excelentes características de las aguas termales, su elevada temperatura y las propiedades curativas, se añade su sacralidad. No olvidemos que estas excavaciones ponen en relación directa con el manantial de la "Burga de Arriba" al dios indoeuropeo Revve Anabaraego, que moraba en estas surgencias y a quien los romanos edifican, en el siglo I d.C., un santuario para su culto, como muestran los seis epígrafes hallados hasta ahora en el lugar.

También nos habla de Calpurnia Abana, no como una habitante de la ciudad, sino como una visitante que en el siglo II d.C., vino a rendir culto a las ninfas de As Burgas. Incluye Eguileta una narración teatralizada en la que Calpurnia explica la historia de las fuentes a los visitantes que se acercan a conocerlas. También cuenta la vinculación de esta indígena romanizada, junto con San Marín, con rituales que tiene que ver con la sanación a través de los sueños (oniromancia).

No olvida aspectos como el de los dioses adorados en la ciudad en el mundo antiguo, que deduce de los epígrafes descubiertos, o de las tumbas de época romana que se esparcen por la ciudad entre el Posío y la Plaza de la Magdalena. Incluso da cuenta de la destrucción de Ourense por el caudillo Abd Al Azid en el año 716.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine