Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Where is Ourense?

Los empresarios americanos consultados para asistir a esta misión no sabían que existía la provincia y ayer se fueron con contactos de firmas de pizarra, pulpo o radiodifusión

Cuando hace tres meses, y por encargo de la Diputación de Ourense, la Advancer Leadership Foundation, que preside el canario Juan Verde, -asesor de Obama, Al Gore y muy vinculado a la ciudad de As Burgas en estos últimos años, tras su matrimonio con una de las hijas del empresario Adolfo Domínguez-, recibió el encargo de la Diputación de organizar esta misión, la fundación de Juan Verde empezó realizando un estudio de potencialidades de la provincia.

Finalmente los centraron en cuatro: el sector agroalimentario; el tecnológico (a través de la Tecnópole); su riqueza geotermal como fuente de energías renovables y el sector gastronómico con el vino como buque insignia.

"La mayoría de los 250 empresarios relacionados con esos sectores con los que fuimos contactando a lo largo de tres meses, para saber si estaban interesados en participar en esta misión comercial con Ourense, no sabían ni que existía esta provincia, pero los que decidieron venir se han ido sorprendidos de sus potencialidades", indicaba ayer Jorge Brown, director de la Advancer Leadership que ha trabajado a destajo en esta misión.

Pese al secretismo de estos primeros acuerdos que irá desvelando la Diputación o empresas implicadas, se sabe que ha habido un preacuerdo bicameral entre las cámaras de comercio de Atlanta, una de las más potentes de aquel país, y la de Ourense para facilitar y colaborar mutuamente en cualquier misión comercial de empresas que quieran abrir mercados en cualquiera de los dos países.

También hay mucho interés por establecer contactos con firmas de Valdeorras, para llevar hasta Estados Unidos la pizarra ourensana, considerada de altísima calidad en comparación con la del mercado chino.

Sorpresa les ha causado la firma Egatel y su alto nivel innovador, desde el Parque Tecnológico, que ha conseguido llamar la atención de la Embajada de Estados Unidos. Egatel, como explica en su propia web, "se centra en el desarrollo y fabricación de equipos de última generación para la radiodifusión de televisión, y su gama de productos abarca desde transmisores y reemisores de todas las potencias de RF para los principales estándares de TV Digital Terrestre".

En los próximos meses se sabrá el resultado final de este encuentro y del intenso intercambio de teléfonos y tarjetas de visita.

Compartir el artículo

stats