Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OUeC denuncia informes negativos de técnicos de urbanismo sobre modificaciones del PXOM

- Martiño Vázquez asegura que el gobierno municipal "busca otros corales para salvarlos" - El edil José Cudeiro rechaza las acusaciones y afirma que "todo es una mentira"

Martiño Vázquez (izq.), con Paco Sarria, en su comparecencia. // J.Regal

Un nuevo capítulo en la controversia generada sobre el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en este caso por parte del portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, al denunciar que "hay técnicos del Concello que están informando negativamente las modificaciones y el gobierno popular busca informes corales para salvarlos; y eso es algo muy grave".

Una aseveración que realizó durante su participación en el desayuno On/Off organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. Además de asegurar que "el PP hizo lo peor que se puede hacer con un documento estratégico como el PXOM: politizarlo". Una referencia que se suma a la que realizó días antes, en el mismo foro, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, que llegó a denunciar la intención del gobierno municipal de "dar un cambiazo" al documento aprobado en el anterior mandato, elaborado por el gobierno del PSOE.

Y dejar claro que el plan gestionado por el gobierno popular "no es el plan de Ourense en Común, pero tampoco lo que dejó el PSOE", para señalar que "tiene carencias enormes en participación", además de insistir Martiño Vázquez que "el PP hizo algo que lastrará la aprobación, y que es lo peor que se puede hacer con un documento estratégico: politizarlo", en referencia a que el gobierno municipal introdujo 11 puntos y 103 modificaciones en polígonos concretos que suponen "unas modificaciones sustanciales", que llevó a que OUeC solicitase una nueva exposición pública que rechazaron el resto de los grupos.

Todo una "mentira"

Sorprendido y a la vez molesto se mostró el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, por las denuncias realizadas, y es por eso que, además de rechazarlas, fue rotundo al manifestar que lo manifestado por Martiño Vázquez "es todo mentira", sobre todo en lo que se refiere a los informes de los técnicos.

Sostiene Cudeiro que "tienen toda la información sobre esa y otras cuestiones", y que le fue entregada a los grupos políticos en las sucesivas reuniones que celebró la comisión de seguimiento del plan de urbanismo. "Se lo explicamos en las dos juntas de área y, por lo que se ve, sigue sin entenderlo o, lo que es peor, no lo quiere entender".

"Ningún informe es negativo, ni el gobierno encargó informes corales como dice el portavoz de OUeC", proclama el responsable de Urbanismo, para explicar que existen dos informes que cuentan con la firma de todos los funcionarios, aunque reconoce que pudo haber discrepancias en determinadas cuestiones, pero al final "los documentos están firmados por todos los técnicos".

De lo que también dice que son conocedores, tanto Martiño Vázquez como Vázquez Barquero, es de que está pendiente el informe definitivo del jefe de Servicio de Urbanismo, a la espera de que el equipo redactor entregue el nuevo documento del planeamiento adaptado a la legislación vigente.

Lo que reprocha Cudeiro tanto a Martiño como a Barquero es que "no dijesen a día de hoy nada sobre las cuestiones que plantearon colectivos vecinales, particulares y otros colectivos profesiones, informadas por los técnicos municipales, y eso que en varias ocasiones se lo solicité, sin que por el momento se recibiese respuesta alguna".

En relación a las modificaciones a las que alude el portavoz de OUeC de los polígonos, Cudeiro aclara que se plantearon en 10 de los 50 con que cuenta el plan, que siguen siendo los mismos que contempla el documento elaborado por el PSOE y aprobado inicialmente.

Y sobre los "cambios sustanciales" a los que se refiere Martiño Vázquez, el edil de Urbanismo señala que por parte del gobierno "nos limitamos a recoger las peticiones que formalizaron empresarios, particulares y colectivos vecinales", que forman parte de esos 102 puntos que fueron objeto de estudio por los técnicos municipales y el propio equipo redactor del plan. Para insistir en que "toda esa documentación la tienen los grupos".

Sobre el documento en que se trabaja, el mensaje es directo: "Es el mismo que aprobó Barquero, por mucho que diga lo contrario".

Compartir el artículo

stats