Fueron menos de dos días de encuentros y reuniones, pero han dado para mucho, según los empresarios ourensanos y estadounidenses que participaron en la primera misión comercial entre Ourense y Estados Unidos, que remató ayer con un solemne acto de clausura en el Parador de Santo Estevo de Ribas Sil y la convicción de que "esta misión deja abiertos puentes para iniciar intercambios en el ámbito comercial, turístico y sobre todo en materia tecnológica y innovación, uno de los aspectos que más han interesado a los emprendedores gallegos y americanos.

Esta fue la conclusión compartida por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar -institución que propició este encuentro internacional en la ciudad-, y por Loretta Sánchez, congresista norteamericana por el Estado de Florida, durante el acto de clausura de esta misión comercial, en la que participaron, según el balance final, 30 empresarios de Ourense interesados en abrir mercado en Estados Unidos y 20 empresas americanas de los más variados sectores, en especial tecnológico, y que generan entre todas más de 6.000 millones de negocio.

Tanto Manuel Baltar como la congresista norteamericana Loretta Sánchez se mostraron optimistas durante la clausura de esta primera misión comercia USA-Ourense, certificada por el Gobierno de los Estados Unidos, que tuvo como escenario el monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil

La congresista, que concurre a los próximos comicios y podría convertirse en la primera representante hispana en el Senado americano, representa al Estado de California, el de mayor riqueza y población del país norteamericano y se comprometió a colaborar en todas las misiones de intercambio comercial entre Ourense y y California, que puedan producirse a partir de ahora como consecuencia de este encuentro internacional.

"Cooperar y complementarse son las palabras que los empresarios ourensanos y norteamericanos más utilizaron en las reuniones 'one to one' que mantuvieron estos días, pues el gran valor de nuestra oferta comercial está en la singularidad y en la calidad de nuestros productos, algo muy preciado por el consumidor norteamericano", señaló Manuel Baltar.

Para el presidente de la Diputación es ya "un hito histórico que vengan a Ourense veinte empresas estadounidenses, que concentran entre todas un volumen de negocio que supera los seis mil millones y generan 45.000 puestos de trabajo, y que acojamos la visita de esta congresista perteneciente a California, el Estado más rico y poblado de los Estados Unidos, con un PIB como el de Brasil y una población de 39 millones de personas" .

Para Baltar la presencia de Loretta Sánchez en Ourense "realza aún más esta misión comercial y supone para la provincia un salto de nivel muy destacado en las relaciones internacionales de nuestras empresas, y también en los vínculos institucionales, por lo que representa de acercamiento al Gobierno y a los estamentos sociales y empresariales de la economía más poderosa del mundo".

Por su parte Loretta Sánchez agradeció "la oportunidad de estar en Ourense acompañando a empresarios de mi país en un encuentro de este nivel, pues este encuentro va a ser un pilar fundamental para la innovación y el progreso".

"Este solo es el principio"

La congresista se comprometió a "encargarme personalmente desde mis responsabilidades políticas de afianzar estas relaciones entre Ourense y los Estados Unidos, porque, como dijo el presidente Baltar: esto es solo el principio".

En nombre de los empresarios de su país, Loretta Sánchez destacó el potencial de los sectores "agroalimentario, turístico o el termal de la provincia de Ourense con la importancia que el agua tiene en el mundo, lo que hace que esta misión no pueda tener otra palabra que la identifique mejor que la de éxito".

También se dirigió a los asistentes en el acto de clausura Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, que coordinó esta misión, quien indicó que "este encuentro marcará un antes y un después; será un espacio de oportunidades para empresarios de ambos países". También abogó por la mayor confianza de los empresarios gallegos en su capacidad, "pues he visto empresas ourensanas en China, Nueva Delhi "¿por qué no en Estados Unidos?". Y recordó una expresión de su propio padre: "Si juntamos gente buena, solo pueden pasar cosas buenas", indicó en relación a este primer encuentro.