La portavoz de Sanidad del grupo socialista, Carmen Acuña, acusa a la Xunta de construir el nuevo Centro de Salud de A Valenzá, en Barbadás, en un emplazamiento "de imposible o muy difícil acceso" sin incorporar medidas que garanticen la llegada de los pacientes. En el debate de una pregunta oral en Comisión, apuntó que la obra se encuentra "en el pico do monte".

En su intervención Acuña advirtió que "caminando no se da subido y además no hay donde aparcar un coche", lo que supone un serio problema para una población envejecida, con problemas de desplazamiento, y mismo para embarazadas o neonatos, ya que "se encuentran con serias dificultades para llegar allá arriba con el carrito".

La diputada socialista criticó que luego de tener prometido el Centro de Salud como "inminente" en 2009, y luego de un retraso de ocho años, la construcción comience en el lugar escogido por el anterior alcalde, "ahora procesado", en una demostración de "cabezonería" y mala praxis por parte de todas las administraciones implicadas.

Inversiones a mayores

Explicó ayer que el lugar escogido supuso que una obra que supondría una inversión de 3,4 millones de euros, tuvo que sumarle otros 800.000 procedentes de la Diputación para "sujetar la montaña y que no se desmoronara", mientras la Xunta aceptó el lugar escogido pero no incorporó al proyecto "un ascensor que costaría 40.000 euros".

Acuña desprecia la "interpretación torticera" por parte de la Xunta, que dice ayer descargó en el Concello toda la responsabilidad de la ubicación y la falta de accesos cuando, preguntó, "no será su obligación ahora poner un funicular".