El salón de Expourense acoge desde ayer a destacados relatores internacionales que participan en la X Xornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se inauguró ayer con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteria, quien destacó la apuesta del gobierno autonómico por este tipo de energías.

En el acto inaugural la delegada territorial apuntó que la Estrategia Integral de Impulso da Biomasa, que está desarrollando el gobierno autonómico, recoge que la apuesta por esta energía limpia y su aplicación en diferentes sectores, como el agro alimentario, el agropecuario, o el sector servicios, supondrá a finales de esta década un ahorro anual de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, además de crear 1.000 nuevos puestos de trabajo y movilizar una inversión próxima a los 500 millones, evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de CO2 al ano.

Díaz Moutera señaló que "potenciamos, de esta forma, una nueva industria al servicio de la recuperación económica, a la vez que aprovechamos todo el potencial de nuestros montes".

Pilares básicos

Asimismo, en su intervención, se refirió a la eficiencia energética y al impulso de las fuentes renovables como "dos de los pilares básicos de la actuación en política energética del Gobierno de la Xunta", y recordó que la rentabilidad de implantar sistemas de energía renovable no es solo económica, sino medioambiental, por lo que su apuesta beneficia a toda la sociedad.

Así, expertos de Alemania, Bélgica, Italia y España abordaron temas punteros en la actualidad a la vez que mostraron experiencias pioneras en la investigación geotérmica y en la construcción de edificios de consumo "casi cero".

Con la celebración de esta jornada se busca divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia debido a la necesidad cada vez más acuciante de reducir costes tanto a nivel empresarial como particular.