17 de junio de 2016
17.06.2016

La Audiencia Provincial confirma la absolución de la exedil de Urbanismo Áurea Soto

La exconcejala se vio obligada a dimitir por este caso en enero de 2015

17.06.2016 | 17:34
Áurea Soto, arropada por sus compañeros del PSOE, a la llegada al juicio, en noviembre de 2015

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal frente al fallo dictado a comienzos de este año por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense que absolvió a la exedil de Urbanismo Áurea Soto de un delito de prevaricación en el caso de la Plaza San Antonio, el que la obligó a dimitir en enero de 2015.

La exconcejala abandonó el Concello de Ourense después de 8 años como responsable del área municipal de Urbanismo. Áurea Soto proclamó por aquel entonces la defensa de los intereses públicos "por encima de otras cosas". En la resolución notificada hoy se asumen los fundamentos del fallo inicial. La Audiencia concluye que "no cabe hablar de un delito de prevaricación urbanístico, al no mediar por lo expuesto tal grosera desviación de la normativa como se ha expuesto, ni a título de autoría en relación a la concejala de urbanismo, ni a título de cooperación en base a un informe que a la postre viabilizaría el éxito del incidente de inejecución", en alusión al abogado Carlos Hernández, también acusado por elaborar un informe para la legalización del complejo urbanístico de San Antonio, en 2007.

Áurea Soto hizo un alegato contra el juez y el fiscal en el derecho a última palabra del juicio, el 18 de noviembre de 2015. El pasado marzo presentó una querella contra el magistrado instructor, el decano de Ourense, Leonardo Álvarez. Lo acusó de llegar a falsificar el auto de apertura de juicio oral para poder procesarla. La querella fue presentada en marzo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que de momento no se ha pronunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine