La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal frente al fallo dictado a comienzos de este año por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense que absolvió a la exedil de Urbanismo Áurea Soto de un delito de prevaricación en el caso de la Plaza San Antonio, el que la obligó a dimitir en enero de 2015.

La exconcejala abandonó el Concello de Ourense después de 8 años como responsable del área municipal de Urbanismo. Áurea Soto proclamó por aquel entonces la defensa de los intereses públicos "por encima de otras cosas". En la resolución notificada hoy se asumen los fundamentos del fallo inicial. La Audiencia concluye que "no cabe hablar de un delito de prevaricación urbanístico, al no mediar por lo expuesto tal grosera desviación de la normativa como se ha expuesto, ni a título de autoría en relación a la concejala de urbanismo, ni a título de cooperación en base a un informe que a la postre viabilizaría el éxito del incidente de inejecución", en alusión al abogado Carlos Hernández, también acusado por elaborar un informe para la legalización del complejo urbanístico de San Antonio, en 2007.

Áurea Soto hizo un alegato contra el juez y el fiscal en el derecho a última palabra del juicio, el 18 de noviembre de 2015. El pasado marzo presentó una querella contra el magistrado instructor, el decano de Ourense, Leonardo Álvarez. Lo acusó de llegar a falsificar el auto de apertura de juicio oral para poder procesarla. La querella fue presentada en marzo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que de momento no se ha pronunciado.